Jeffrey Epstein afirma ser el tipo de delincuente sexual menos peligroso y niega ser el “diablo” en una entrevista en video incluida en la última tanda de documentos publicados el fin de semana por el Departamento de Justicia de Estados Unidos. La entrevista, que dura alrededor de dos horas, fue realizada por el exasesor del presidente estadounidense Donald Trump, Steve Bannon. Parece haber sido grabada en la casa neoyorquina del fallecido financista en una fecha desconocida.
Epstein se suicidó en 2019 mientras estaba preso a la espera de ser juzgado por delitos sexuales contra menores. Millones de documentos fueron publicados desde diciembre por el gobierno estadounidense en virtud de una ley de transparencia sobre el caso.
“¿Crees que eres el diablo en persona?”, le pregunta Bannon a Epstein en la entrevista en video conocida en la última tanda de archivos. “No, pero sí tengo un buen espejo”, responde Epstein sonriendo, vestido con una camisa negra y gafas. Al volver a interrogarlo, añade: “No lo sé. ¿Por qué dirías eso?”.
Epstein, quien se declaró culpable en 2008 de solicitar a una menor para prostitución, también parece restar importancia a la gravedad de su condena. Se opone a que Bannon lo califique como un “depredador sexual de clase tres”, lo que indica una amenaza muy seria para la seguridad pública, según una clasificación utilizada en Estados Unidos.
“No, soy el más bajo”, dice Epstein. “Pero un delincuente”, continúa Bannon, a lo que Epstein responde: “Sí”. El intercambio se produce después de que Bannon le pregunta a Epstein si considera que su dinero es “sucio”, ya que “lo ganó asesorando a las peores personas del mundo”.
Epstein insiste en que hizo su dinero de forma legal, pero admite que “la ética es siempre un tema complicado”. Alega que dio dinero para ayudar a erradicar la polio en Pakistán e India en un intento de justificar cómo obtuvo su fortuna. Los documentos muestran que Bannon mantenía correspondencia regular con Epstein, quien le ofreció ayudar al referente político de extrema derecha a difundir su ideología conservadora en Europa.
Desde que Trump asumió el cargo en enero de 2025, las autoridades estadounidenses han publicado millones de páginas sobre Epstein, junto con fotos y videos. Estos materiales han arrojado luz sobre los vínculos de Epstein con altos ejecutivos de negocios, como Bill Gates de Microsoft, celebridades, como el cineasta Woody Allen, y académicos y políticos, incluidos Trump y el expresidente Bill Clinton.
Nuevos documentos publicados sobre el criminal sexual estadounidense Jeffrey Epstein incluyen correos electrónicos de la que fuera esposa del expríncipe británico Andrés, Sarah Ferguson, en los que califica al financiero como “leyenda” o el “hermano” que deseaba tener.
Entre los millones de páginas divulgadas el viernes por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, se incluyen varios correos electrónicos y fotos comprometedoras para Andrés Mountbatten-Windsor, de 65 años, caído en desgracia por su amistad con Epstein, quien se suicidó en prisión en 2019.
Los documentos también hacen referencia a Sarah Ferguson, de 66 años, de quien el expríncipe se divorció en 1996, aunque ambos se mantuvieron muy cercanos.
“Nunca me ha conmovido más la amabilidad de un amigo que tu cumplido hacia mí delante de mis niñas”, escribió Ferguson, apodada ‘Fergie’, en un correo fechado en agosto de 2009.
“Gracias, Jeffrey, por ser el hermano que siempre he deseado tener”, añadía el mail de Ferguson, identificado por la BBC.
Dos meses más tarde, Sarah Ferguson explicaba al financiero estadounidense que necesitaba “urgentemente 20.000 libras (27.364 dólares) para el alquiler. ¿Alguna idea?”.
En un correo de 2010, Sarah Ferguson siguió con sus elogios a Epstein. “Eres una leyenda”, le dijo en uno.
“Realmente no tengo palabras para describir mi amor, mi gratitud por tu generosidad y amabilidad. Estoy a tu servicio. Cásate conmigo”, afirmaba también la exduquesa de York.
En los documentos, también se hace mención a las hijas de Andrés y Sarah Ferguson, las princesas Eugenia y Beatriz.
En un correo electrónico a Epstein, Sarah Ferguson hablaba de la primera, que entonces tenía 19 años, de manera cruda.
“Solo estoy esperando que Eugenia vuelva de un fin de semana de sexo”, escribió en marzo de 2010.
Todos estos mensajes fueron enviados después de que Epstein fuera condenado en 2008 por explotación sexual de menores de edad.
El rey Carlos III anunció en octubre pasado que retiraría los títulos a su hermano Andrés, acusado de haber mantenido relaciones sexuales con una joven menor de edad mientras estaba bajo la tutela de Epstein.
Sarah Ferguson también fue despojada de sus títulos.
Andrés y Sarah, que convivían en la misma mansión, pese a estar divorciados, se vieron obligados a abandonar su residencia real de 30 habitaciones cerca del castillo de Windsor. En septiembre la prensa británica ya publicó un correo electrónico que Ferguson envió en 2011 a Epstein, en el que lo describía como un “amigo fiel, generoso y excepcional”.
Bill y Hillary Clinton testificarán en una investigación del Congreso de Estados Unidos sobre el delincuente sexual Jeffrey Epstein, informó el lunes un portavoz del expresidente. El Comité de Supervisión de la Cámara Baja, de mayoría republicana, acusó al exmandatario (1993-2001) y a la exsecretaria de Estado (2009-2013), ambos demócratas, de desobedecer citaciones para comparecer en persona y declarar sobre sus vínculos con Epstein, quien fue hallado muerto en prisión en 2019.
El comité había planteado una votación para declarar a la pareja en desacato.
“El expresidente y la exsecretaria de Estado estarán allí. Esperan sentar un precedente que se aplique a todos”, aseguró Angel Urena en X, en respuesta a un mensaje de miembros republicanos del comité que solicitaban que la pareja testifique debido a los vínculos pasados de Bill Clinton con Epstein.
Los Clinton afirman que la investigación es utilizada para atacar a los adversarios políticos del presidente Donald Trump, quien a su vez fue años atrás amigo de Epstein y no ha sido llamado a testificar.
Luego de que los Clinton aceptaran testificar, el Comité de Supervisión decidió en la noche del lunes suspender, por el momento, la votación sobre los procedimientos por posible desacato.
La votación y su enfoque en los Clinton podría haber expuesto divisiones entre los demócratas en el Congreso.
Algunos han reconocido en privado que nadie debería estar fuera del escrutinio.
Pero otros temen que las resoluciones de desacato podrían desviar la atención de los contactos pasados de Trump con Epstein.
Ni Trump ni los Clinton han sido acusados de conducta delictiva relacionada con el exfinancista.
Bill Clinton, que realizó varios viajes en el jet privado de Epstein y tiene muchas fotografías con él, afirmó en 2019 que no tenía contacto con el empresario hacía más de una década. También asegura que nunca tuvo conocimiento de sus “terribles crímenes”.
Epstein estaba acusado de haber montado una vasta red de explotación sexual de jóvenes. Según las autoridades, se suicidó en prisión en agosto de 2019, antes de ser juzgado por estos crímenes. Más de diez años antes, el financista había sido acusado en Florida de recurrir a los servicios de prostitutas menores de edad y condenado en 2008 a una pena de prisión de 13 meses en régimen especial, según un acuerdo con un fiscal que le evitó cargos federales.
Fuente: AFP.