De la mano del maquillador argentino Óscar Mulet revelamos los secretos para llevar un buen makeup de temporada. Un adelanto: el brillo está con todo.

Por: Micaela Cattáneo

Fotos: Aníbal Gauto

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Los tonos infaltables

El total nude es una de las tendencias que pegará fuerte en cuanto a makeup de invierno. Un rostro despejado donde tomarán protagonismo los labios o los ojos en tonos fríos como el azul y el marrón en sus diferentes tonalidades, el uva o vino y el morado. “La estrella de la estación; sin dudas, será el labial con glitter (brillo) incorporado, aquel que permita una terminación casi metálica”, adelanta Óscar. Y agrega: “Se maquilla el ojo o los labios, nunca ambos en el mismo tono. Es mucho”.

El rol de la base y el rubor
Las bases deberán ser transparentes y cubritivas, pero no pesadas. La tendencia continúa en el brillo, pero no uno grasoso sino satinado, fino y delicado donde la piel se muestre cuidada. La base siempre debe ser un tono similar a la tez. “El rubor, en esta temporada, queda en segundo lugar. Como maquillaje correctivo siempre es protagónico e importante, pero no es el centro de atención, al menos no como lo fue en otros épocas”, aclara Mulet.
Dónde potenciar la luz

En invierno, de por sí, falta la luz, es distinta”, explica el profesional. Y continúa: “Cuando hay labios con mucha fuerza, la luz debe ser potenciada, principalmente, en el contorno de los ojos; ya sea por debajo de las cejas o en la parte alta de los pómulos. La luz da intensidad al rostro, para que este no esté tan apagado”.

Un dato no menor: No sólo en esa zona, las facciones en sí también pueden adquirir cierta luminosidad gracias a los componentes de algunas bases.
A propósito de las cejas
¿Despeinadas o maquilladas? “Ambas son correctas”, responde Mulet. “Hay una mezcla entre las cejas que se usaban en los años 50 y las que eran tendencia en los 80. Nace un nuevo estilo: se pueden usar al natural y despeinadas o maquilladas como las grandes actrices y modelos de la época dorada”, agregó. Según lo sugiere, combinar ambas técnicas puede funcionar en esta temporada.
Una más para el brillo
El brillo además de dar luz al rostro, actúa como corrector de facciones, por ejemplo, en la nariz para afinar. “Si de pronto tenés una cara redonda, un toque de luminosidad en el mentón puede cambiarte la expresión. En este caso, el mentón saldrá de su escondite y quedará en primer plano. Son algunos de los secretos de cómo las luces y sombras actúan en el rostro”, explicó.
Cuidados necesarios

Y es que sin una buena humectación e hidratación, los resultados del makeup de invierno, quizás, no sean los deseados. “Hay que evitar exponer la piel por mucho tiempo a la calefacción porque la reseca bastante. Hoy en día, los cosméticos en sí no representan daños; ya que cuentan con protección solar 15 o 30. De todas formas es importante limpiar el rostro al comienzo y al final del día”, finaliza.

Dejanos tu comentario