Por Juan Carlos dos Santos juancarlos.dossantos@gruponacion.com.py

Una sencilla escalera de madera de cedro, que permanece exactamente en el mismo lugar desde hace más de dos siglos y medio, guarda una historia muy peculiar y es testigo de la visita de millones de peregrinos cristianos, quienes presurosos ingresan al lugar donde fue crucificado, muerto y sepultado Jesucristo, dando origen al cristianismo.

Tres mil años de historia de la civilización humana, donde diferentes culturas e imperios conquistadores fueron pasando, uno tras otro por la misma región, se encuentran contenidos en un espacio de no más de un kilómetro cuadrado, en un lugar conocido como la Ciudad Vieja, en Jerusalén, capital de Israel.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Le puede interesar: Católicos conmemoran la Anunciación de la Virgen María y el Día de los Derechos del Niño por nacer

En el interior de la Ciudad Vieja de Jerusalén continúan apareciendo sorprendentes hallazgos arqueológicos. Foto: Juan Carlos dos Santos.

Ciudad Vieja de Jerusalén

Pero hablaremos en detalles de la ciudad de Jerusalén en otro artículo porque en este nos enfocaremos en un hecho curioso que se inició hace aproximadamente 250 años en uno de los sectores de la Ciudad Vieja.

Esta ciudadela amurallada se divide en cuatro barrios, el armenio, el judío, el árabe y el cristiano. En este último se encuentran los lugares más icónicos del cristianismo. De hecho son los lugares desde donde nació una de las tres religiones monoteístas más antigua y expandida por todo el planeta.

Un mural creado por un artista contemporáneo intenta dar a conocer al visitante el ambiente que se vivía en la ciudad antes de la destrucción del Templo de Salomón. Foto: Juan Carlos dos Santos.

El Gólgota y el sepulcro

En lo que se conoce como el barrio cristiano, en el interior de la Ciudad Vieja de Jerusalén, una gran cantidad de peregrinos recorre el mismo camino que poco más de 2.000 años lo hizo Jesús, cargando su cruz, rumbo al monte del Gólgota para cumplir la sentencia impuesta por las autoridades romanas, que dominaban la zona del Oriente Medio.

Lea también: El Valle del Jordán, entre el conflicto y el turismo

Jesús fue crucificado y muerto, según las Escrituras, en el Gólgota y puesto en un sepulcro, no lejos del lugar, donde resucitó al tercer día, según la fe cristiana.

La roca del Gólgota y el sepulcro se encuentran en el interior de la conocida iglesia del Santo Sepulcro, construida para preservar los lugares más sagrados para los cristianos y es visitada por miles de personas diariamente. Al menos eso sucedía antes de la pandemia.

La roca del Gólgota, el lugar donde fue crucificado y muerto Jesucristo, se encuentra en el interior de la iglesia del Santo Sepulcro. Foto: Juan Carlos dos Santos.

Escalera olvidada

La iglesia del Santo Sepulcro es administrada por representantes de diversos credos cristianos, ortodoxos griegos, rusos, rumanos, católicos, coptos, sirios y otros más, siendo los ortodoxos griegos quienes tienen más ascendencia sobre los demás grupos en cuanto a la administración y responsabilidad por el lugar.

La historia narrada desde mediados del siglo XVIII, algunos más precisos dicen que fue en 1757, cuenta que unos trabajadores realizaban restauraciones en la zona frontal de la iglesia y luego de culminado el trabajo se retiraron, pero dejaron olvidada una escalera hecha con madera de cedro, posiblemente procedente del Líbano.

Lea también: Israel revela un manuscrito bíblico de 2.000 años de antigüedad

Lo concreto es que los trabajadores dejaron colocada la escalera en un sector de la fachada frontal, bajo unos ventanales, en el que no estaba definida de manera concreta qué credo cristiano debía hacerse cargo de retirarla y tampoco fue reclamada por los trabajadores, por lo que muchos creen que pertenecía a las herramientas de trabajo de la propia iglesia.

Cientos de visitantes diariamente entran y salen de la iglesia del Santo Sepulcro y pasan bajo la escalera que permanece en el mismo lugar desde hace más de dos siglos y medio. Foto: Juan Carlos dos Santos.

Sigue en el mismo lugar

Las discusiones transcurrieron por semanas y hasta meses, hasta que simplemente el asunto fue olvidado y la escalera permaneció en el mismo sitio desde hace poco más de dos siglos y medio, y solamente fue movida unos centímetros para realizar algunos trabajos de restauración y luego colocada en el mismo lugar.

La escalera pasa tan desapercibida, más aún que sus colores se confunden con la pared del edificio, que algunos guías turísticos optan por dejar pasar un detalle histórico, que refleja la diversidad del cristianismo, desde su nacimiento mismo y se suma a las miles de pequeñas historias que la ciudad del rey David es capaz de presentar a sus visitantes, no importa el lugar que recorran ni la fe que profesen.

El sepulcro donde fue colocado el cuerpo de Jesucristo, para resucitar al tercer día, según la fe cristiana, se encuentra en el interior de la iglesia del Santo Sepulcro, al igual que la roca del Gólgota. Foto: Juan Carlos dos Santos.

Le puede interesar: Los Rollos del Mar Muerto, el rompe cabezas más grande de toda la humanidad


Dejanos tu comentario