Desde el Instituto de Previ­sión Social (IPS) indicaron que penosamente aún persis­ten en la utilización de la renta de las reservas para poder pagar las jubilaciones. Desde el 2020 al cierre de 2024 se utilizaron G. 1.218 billones. Debido a las decisiones arbi­trarias del gobierno de Mario Abdo se arrastró a la previsio­nal a una situación desfavora­ble que estaba prevista recién para dentro de 18 años.

“Estamos atravesando una crisis; sin embargo, nadie se pregunta por las respon­sabilidades civiles, penales y administrativas de estas personas. Seguimos usando la renta de las reservas y cada vez en mayor propor­ción”, alertó Vanessa Cubas, gerente de Prestaciones Eco­nómicas del IPS en contacto con “Tarde de perros”, emi­tido por Universo 970 AM/Nación Media.

Cubas dejó en claro que lo uti­lizado son las rentas, es decir, los intereses generados por los ahorros de la previsional, no así las reservas; no obstante, estos intereses son utilizados cada vez en mayor proporción dado que los ingresos del IPS no son suficientes para cubrir el pago a los jubilados.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Parece que se normaliza que el dinero que ingrese no alcance para pagar las jubi­laciones y no es normal, es una situación anormal, esta­mos en un punto que por los actuariales es considerado como crítico número 1 en donde utilizamos la renta de la reserva y si no hacemos nada, no corregimos, no tomamos ninguna medida, es cuestión de tiempo que la renta ya no nos alcance y tengamos que tocar la reserva”, advirtió.

Déjanos tus comentarios en Voiz