El presidente de la República, Santiago Peña, manifestó su enérgico repudio al atentado perpetrado contra el senador colombiano Miguel Uribe Turbay, candidato a la presidencia, ocurrido en Colombia.
A través de sus redes sociales, el mandatario expresó su firme condena al hecho, calificándolo como una “grave amenaza a la democracia y al orden institucional”.
“Repudiamos enérgicamente el atentado contra el senador Miguel Uribe Turbay en Colombia. Este hecho representa una grave amenaza a la democracia y al orden institucional. Nuestra solidaridad con el senador, su familia y el pueblo colombiano. No hay lugar para la violencia en una región que apuesta por la paz y el Estado de derecho”, publicó el jefe de Estado.
La declaración se suma a la ola de reacciones internacionales que ha generado el atentado, ocurrido en medio de una creciente preocupación por la seguridad de líderes políticos en la región. Hasta el momento, las autoridades colombianas no han brindado mayores detalles sobre los responsables del ataque.
Ayer domingo se informó que el aspirante a la presidencia de Colombia “superó” con éxito una primera cirugía luego de llegar en “estado crítico” a una clínica.
Por su parte, el senador Derlis Maidana también se pronunció. “Expreso mi repudio al atentado contra un senador colombiano. El cimiento de la democracia es la paz y hechos como este atentan contra toda la nación. Toda mi solidaridad con el senador Miguel Uribe, su familia y el querido pueblo colombiano”, sentenció.
El senador colombiano de 39 años es candidato para las elecciones nacionales en Colombia que se desarrollarán el próximo año, y pertenece al principal movimiento de derecha de ese país, el Centro Democrático.
El ataque ocurrió cuando Uribe se encontraba en una reunión política con varias personas, de acuerdo con los últimos reportes el mismo aún se encuentra en estado grave por las heridas que recibió.
“Repudiamos el atentado criminal”
El presidente del Congreso Nacional y de la Cámara de Senadores, Basilio “Bachi” Núñez, también expresó su enérgico repudio al lamentable hecho ocurrido en Colombia y se solidarizó con el legislador y candidato presidencial, así como con la familia y con todo el pueblo colombiano. Abogó por el pronto restablecimiento del legislador.
“En mi calidad de presidente del Congreso de la República del Paraguay, repudiamos con toda nuestra energía el atentado criminal contra el senador colombiano y candidato presidencial Miguel Uribe. Nos solidarizamos con la familia y el pueblo colombiano en estos momentos difíciles, en pensamientos y oraciones por su total restablecimiento”, mencionó en su cuenta de X, sentando de ese modo una postura firme contra la violencia.
“Atenta contra la estabilidad”
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, expresó su repudio ante el ataque hacia el senador y candidato presidencial de Colombia, Miguel Uribe, quien fue herido de gravedad durante un atentado en el marco de un encuentro político.
El legislador estaba promocionando su candidatura como titular del Ejecutivo colombiano. “Repudiamos enérgicamente el atentado contra el senador Miguel Uribe, candidato a la Presidencia de Colombia. Nuestras oraciones y solidaridad están con Miguel, su familia y con la hermana nación colombiana en esta hora oscura”, expresó el titular de la Cámara Baja a través de su cuenta de X.
Latorre sostuvo que el ataque directo a un candidato presidencial no solo afecta a Colombia, sino a toda la región. “Este grave hecho no solo representa un ataque contra la institucionalidad democrática de Colombia, sino también contra la estabilidad de toda la región”, apuntó.