La embajadora paraguaya en la Argentina, Helena Felip, se refirió a las medidas migratorias anunciadas por el Gobierno del vecino país. Explicó que estas medidas ya se venían anunciando desde diciembre del año pasado; y lo que se informó en la fecha es que saldrá un decreto firmado por el presidente Javier Milei.
En comunicación con La Nación/Nación Media el decreto, una vez publicado, contendrá medidas de endurecimiento de las exigencias para ingresar al territorio argentino, y para la residencia de los ciudadanos extranjeros, no solamente de los paraguayos.
Mencionó que lo que tocará analizar es el impacto que tendrá estas medidas del Gobierno argentino en materia de ingreso, cuáles serán las exigencias. Por eso, insistió que se debe analizar la forma en que está redactada la normativa.
“Tendríamos que ver cuáles son los términos y contenido del decreto, para poder analizar cuál será el impacto real”, comentó la diplomática paraguaya.
La embajadora Felip comentó que en el caso de los estudiantes paraguayos que están en el país cursando algún estudio, deben contar con un DNI (Documento Nacional de Identificación) de nacionalidad argentina para acceder al estudio universitario. “Con respecto a este punto, no creo que cambie mucho, porque hoy ya es una exigencia“, acotó.
Insistió que obligatoriamente todos los estudiantes deben contar con el DNI, porque de lo contrario estaría de forma irregular. “De hecho, nuestra colectividad paraguaya afortunadamente en un gran porcentaje está de forma regular. Hay mucha gente que está instalada en el país hace muchos años, y trabajando tanto en Buenos Aires, como en el resto de la Argentina”, comentó.
En el caso de la Salud Pública, es una competencia de las provincias argentinas, y de hecho ya hay algunas provincias que ya están implementando hoy aranceles en materia de Salud Pública. Entonces, habría que ver qué otras cuestiones se destacarán en el decreto, que sabremos cuando sea publicado el documento”, explicó.