En un detallado informe de 22 páginas en el que no escatimó datos sobre las múltiples faltas cometidas y en el que se subraya la lenta prosecución penal por parte del Ministerio Público sobre la serie de irregularidades ya denunciadas mediante auditorías, la Contraloría General de la República (CGR) pidió ayer y justificó el pedido de intervención a la Municipalidad de Ciudad del Este, administrada por el cuestionado Miguel Prieto.
Además de las escandalosas irregularidades detectadas en las compras covid de alimentos con contrataciones por urgencia, los hallazgos en el caso de clínica móvil sindicada como “mau”, las discotecas de los amigos convertidas en constructoras para facturar, entre otras perlas de las 43 denuncias que sacuden al intendente Prieto, existen nuevos hallazgos y el ente de control hace referencia a malos manejos por cifras multimillonarias.
La transferencia a ONG para la organización de una “Navidad sustentable” por valor de G. 2.000 millones sin las documentaciones regidas por las normas de la administración pública, empeorándose la situación de que no existen evidencias de actividades que se equiparen a la millonaria erogación municipal, inicia el rosario de fuertes cuestionamientos que suma la gestión Prieto, según el dictamen socializado ayer por la CGR.
BICICLETEADA
Otro informe extraído de un “Examen documental sobre la composición y aplicación de los gastos de capital de la Municipalidad de Ciudad del Este”, correspondiente a los ejercicios fiscales 2019 a 2022, refiere que la administración municipal no presentó comprobantes legales que respalden el uso de G. 42.035.930.893, provenientes de ingresos tributarios y no tributarios, a ser aplicados a inversiones en gastos de capital durante los ejercicios fiscales 2019-2022.
Además, no se aportaron evidencias documentales suficientes ni consistentes que permitan verificar que dichos fondos hayan sido ejecutados en obras o adquisiciones de capital. Por el contrario, parte de los recursos habrían sido aplicados a objetos clasificados como “gastos corrientes”.
“El municipio de Ciudad del Este ejecutó G. 27.933.370.178 en gastos de capital predominantemente vía Transferencias al Sector Privado. Al utilizar este mecanismo para financiar lo que constituían obras públicas, incumplió directamente la Ley n.° 3966/10 Orgánica Municipal y eludió los procedimientos de contratación pública exigidos. Esta práctica irregular introduce riesgos sustanciales de ineficiencia, menoscaba gravemente la transparencia y debilita los mecanismos de control sobre los recursos municipales”, señala otra parte del dictamen por la cual la CGR fundamenta el pedido de intervención.
Petición también alcanza a la gestión de Nenecho
“Nosotros no podemos ser cómplices de la corrupción”, dijo el contralor general, Camilo Benítez, tras anunciar en conferencia de prensa sobre el requerimiento al Ministerio del Interior.
La Contraloría General de la República también solicitó la intervención de la Municipalidad de Asunción, a cargo del intendente Óscar Rodríguez.
“Nosotros no podemos ser cómplices de la corrupción”, dijo el contralor general, Camilo Benítez, tras anunciar en conferencia de prensa sobre el requerimiento al Ministerio del Interior.
Benítez detalló que existen graves irregularidades en la ejecución del presupuesto y administración de los bienes comunales, que fueron detectados a través de los exámenes y controles impulsados por la Contraloría. Mediante un documento remitido a la cartera de seguridad, el órgano extrapoder solicita que también sean tenidas en cuenta las “sendas denuncias en el ámbito penal” impulsadas por ciudadanos de las municipalidades afectadas.
Asimismo, Benítez dijo que “es preciso y urgente hallar soluciones necesarias para desnudar las inconductas de los administradores de la cosa pública. Es nuestro debe agotar absolutamente todas las instancias, los recursos a nuestro alcance para que de una vez por todas se brinde una respuesta al clamor popular contra este mal endémico”.
En lo que respecta a la administración de Rodríguez detalla supuestas irregularidades que se dieron en la gestión presupuestaria de la institución entre los años 2021 y 2024. El contralor citó la emisión del bono G8, por G. 360.000 millones realizada en el año 2022 para obras de desagüe pluvial; además de los bonos G9 por G. 195.000 millones en el 2023, que fueron emitidos para pagar deudas de emisiones en anteriores administraciones.
EJECUTIVO NO IMPEDIRÁ CONTROL
El presidente de la República, Santiago Peña, aseguró que el Poder Ejecutivo no impedirá los controles de transparencia en las municipalidades. El mandatario se refirió de este modo al pedido de intervención solicitado por la Contraloría General de la República para las municipalidades de Asunción y Ciudad del Este.
Durante una charla con varios medios de prensa, el jefe de Estado resaltó que la ley establece que la Contraloría tiene toda la potestad con base en sus evaluaciones de pedir la intervención. No obstante, señaló que estarán analizando los méritos de este pedido y actuarán en consecuencia.
“Nosotros hemos sido muy claros que vamos a ser muy rigurosos en la aplicación de las normas de transparencia, por más de que muchas veces la gente cuestione las prácticas por parte del Ejecutivo. Nosotros hemos dado muestras, todas las veces que pudimos demostrar nuestro compromiso con la transparencia con el acceso a la información pública; y bueno así lo seguiremos haciendo”, remarcó el jefe de Estado. Agregó que finalmente, será una decisión de la Cámara de Diputados que tendrá la responsabilidad de evaluar y analizar los méritos del pedido de intervención en ambos municipios.