Los miembros de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, encabezados por Basilio Núñez, recibieron ayer a la ministra de Salud Pública, María Teresa Barán. La reunión fue solicitada por el senador Enrique Salyn Buzarquis, quien desde semanas atrás recorre varios hospitales públicos para recibir datos o denuncias de la ciudadanía y médicos sobre las carencias existentes.
En la convocatoria, otros senadores también plantearon algunas inquietudes sobre la gestión del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPYBS).
Tras la reunión, la legisladora Esperanza Martinez dijo que la ministra Barán prometió mejorar su gestión ante la cartera sanitaria. “El resumen es claro, hay que cambiar el modelo de gestión de los hospitales, de la red de servicios, porque hay muchos recursos, hay muchas inversiones, pero el sistema de salud sigue sin funcionar y tenemos a la población desamparada en muchas partes del pais. Ella dice que va a mejorar”, señaló Martínez
Por su parte, el senador Natalicio Chase dijo que “esta fue una reunión donde la ministra expuso cómo se está ejecutando el presupuesto, como es el sistema de control que tiene en esa ejecución presupuestaria. Ojalá que esta reunión se siga profundizando para saber cómo se está manejando el Ministerio de Salud”.
RESPUESTAS EVACUADAS
El presidente de la Cámara Alta, Núñez, refirió que muchas de las quejas de los parlamentarios fueron evacuadas y que la alta funcionaria tomó nota de todos los reclamos y denuncias presentadas.
Sobre la preocupación de que el Gobierno siga construyendo grandes hospitales descuidando el mantenimiento de los existentes, Núñez dijo que “como integrante del oficialismo no coincido con eso. Nosotros ahora estamos terminando hospitales que fueron construidos por gobiernos anteriores y eso da una pauta de que hay una política de Estado”.