Desde el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), informaron a través de sus cuentas oficiales de redes sociales que se detectaron varios incidentes cibernéticos que afectaron recientemente a sistemas informáticos de las diversas instituciones públicas.
Ayer, en horas de la tarde, se dio a conocer el comunicado indicando que desde el momento en que se detectaron estos incidentes, se activaron los protocolos de respuesta. El personal rápidamente comenzó a trabajar de manera coordinada con cada institución afectada para contener los incidentes, mitigar sus impactos y analizar el alcance de los hechos.
GARANTIZAR LA INTEGRIDAD
“Nuestro objetivo principal es garantizar la integridad de la información, la continuidad de los servicios públicos y el fortalecimiento de las capacidades de ciberseguridad del Estado”, expresa parte del comunicado publicado por la institución.
En la misma tesitura, remarcaron que mantienen esfuerzos continuos para mitigar el riesgo de propagación o escalamiento de estos incidentes, buscando minimizar su impacto y preservar la estabilidad operativa de los diferentes sistemas que se vieron afectados. Solicitaron además a la ciudadanía que reporte cualquier tipo de incidentes que crean que estén relacionados con estos posibles ataques. Pueden hacerlo a la dirección abuse@cert.gov.py, teniendo en cuenta que los mismos tienen que ver con sistemas operativos de diferentes entes estatales.
Hasta el cierre de la educación no se contaba con mayores detalles sobre cómo se habrían originado los incidentes, motivo por el cual también se desconoce si existiría un objetivo en particular.