El presidente del Senado, Basilio Núñez, dijo ayer que el tratamiento del pedido de desafuero del expresidente Mario Abdo Benítez no es prioridad para el oficialismo y que se podría definir recién la próxima semana.

“No está en el orden del día ni en la agenda del movimiento Honor Colorado el desafuero de Abdo Benítez. La priori­dad del cartismo es tratar temas de interés nacional como, por ejemplo, el com­bate al crimen organizado instalado por el gobierno anterior”, indicó Núñez.

Manifestó que “Mario Abdo es un paquete de la oposición, son sus aliados. Si ellos quie­ren obstruir la labor de la Jus­ticia, entonces que lo hagan. Tenemos que recordar que el propio expresidente y sena­dor vitalicio pidió su desa­fuero para someterse a la Justicia, entonces quiénes somos nosotros para obs­truir”, comentó el legislador.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

DICTÁMENES DEL DESAFUERO

Las declaraciones del presi­dente del Senado fueron ver­tidas al ser consultado sobre las versiones de que el pedido de desafuero podría haberse tratado ayer en la sesión ordi­naria teniendo en cuenta que el documento ya cuenta con los dictámenes, uno a favor y otro en contra, de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara.

El pasado 12 de marzo, a tra­vés de un vídeo compartido en sus redes sociales ofi­ciales, Abdo Benítez había anunciado que solicitará su desafuero al Senado. Esto ocurrió luego que el Minis­terio Público presentara acu­sación y pidiera juicio oral y público contra sus exminis­tros Carlos Arregui, Arnaldo Giuzzio, René Fernández, Carmen Pereira, Daniel Alberto Farías, Guillermo Preda Galeano y Francisco Pereira Cohene.

Los exministros junto con Abdo Benítez y el diputado Mauricio Espínola son sin­dicados de participar en un esquema de filtración de datos financieros confidenciales manejados por la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), y están imputados por reve­lación de secretos de servicio, revelación de secretos priva­dos por funcionarios o perso­nas con obligación especial, inducción a un subordinado a un hecho punible, denuncia falsa, simulación de un hecho punible, usurpación de fun­ciones públicas y asociación criminal.

Sin embargo, a diferencia de sus leales, Abdo Benítez y su exsecretario Espínola siguen escudándose en sus fueros alegando ser víctimas de una persecución política.

LA OTRA SEMANA

“Como presidente del Congreso Nacional puedo decir que será incluido en la próxima semana, no hay ninguna estrategia de tratar su desafuero sobre tablas”, comentó Núñez.

Mientras que el senador Javier Zacarías Irún dijo que tiene la impresión de que el pedido del expresi­dente Abdo Benítez de que se apruebe su desafuero “fue más bien con piolitas”. “Si sus amigos del Senado votan en contra del desa­fuero, no cumpliendo el deseo del senador vitali­cio Mario Abdo Benítez, significa que era todo un circo, una farsa, como fue siempre Mario Abdo Bení­tez, mentiroso, farsante y por sobre todas las cosas, un presidente de la Repú­blica que pateó, rompió, uti­lizó todas las instituciones para perseguir a sus adver­sarios políticos ocasiona­les”, comentó el senador Zacarías Irún a la 650 AM.

Los pedidos de desafuero judicial de Abdo Benítez y Espínola fueron remiti­dos al Congreso Nacional el 14 de marzo del año 2024, tras la decisión de la jueza penal de Garantías, Cyn­thia Lovera, en admitir la imputación formulada por la Fiscalía.

Gustavo Leite: acusados abdistas “están en el horno”

El senador Gustavo Leite comentó que leyó la acusación y que faltaría determinar las responsabilidades de los implicados.FOTO: ARCHIVO

El senador dijo que el rol del Ministerio Público y el Poder Judicial es clave en este caso.

El senador Gustavo Leite sostuvo que la farsa del abdismo fue desmontada con una firme acusación contra siete exministros y funcio­narios del gobierno de Mario Abdo Benítez, que habrían incurrido en filtraciones a través de la Secretaría de Pre­vención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad). El legis­lador puntualizó su premisa “venganza nunca, justicia siempre”, al referir este caso en que también están impu­tados el exmandatario y su exsecretario, refugiados en fueros parlamentarios.

“Yo, sin ser juez, leí la acusa­ción y, en lenguaje pagano, están al horno. La pregunta del millón es ellos (ministros de Abdo) actuaron de manera espontánea o alguien les dio la orden, eso es lo que falta saber, porque de que se incu­rrieron en violaciones maca­bras a la ley, manipulaciones a los pedidos de la Fiscalía de Panamá, filtraciones de Seprelad, hasta hubo una reprimenda del Grupo de Acción Financiera de Lati­noamérica (Gafilat) al res­pecto, eso hubo. Esos son datos objetivos y los jueces medirán y darán la pena y demás”, sostuvo el legislador.

El parlamentario colorado manifestó ante Unicanal que el rol del Ministerio Público y el Poder Judicial es clave en este caso, puesto que no se puede hablar de la construcción de un país mejor si la Justicia no fun­ciona. “Yo tengo una pre­misa, venganza nunca, justicia siempre”, indicó y ratificó que es innegable que el aparato estatal fue utili­zado en la era Abdo para la persecución a sus adversa­rios políticos.

Déjanos tus comentarios en Voiz