En julio de 2019, menos de un año después de asumir su gestión, Mario Abdo Benítez llamaba “pillos y peajeros” a aquellos que criticaban el acuerdo que había alcanzado con el Brasil por la energía de Itaipú con su “amigo” Jair Bolsonaro. Luego, este episodio derivó en el hecho más grave de su presidencia, el que casi le cuesta el cargo a través de un juicio político. Este caso representaba el inicio de un largo maridaje entre los entonces presidentes de Paraguay y Brasil, un asunto que acabó de manera negativa para nuestro país, puesto que el gobierno de Mario Abdo Benítez cedió y la tarifa de la binacional se redujo, lo que automáticamente significaba menos millones de dólares para las arcas del Estado.
La cercanía era evidente. “Felicito al presidente Mario Abdo por su serena y firme defensa de los intereses del Paraguay. El acuerdo de contratación de energía, previsto en el Tratado de Itaipú, fortalece a nuestros países y nos permite seguir trabajando juntos en beneficio de nuestros pueblos”, fueron las palabras de Bolsonaro a través de X.
MARITO, EMOCIONADO
Abdo respondió a las expresiones hacia el entonces mandatario brasileño: “Yo quiero que le envíen mi abrazo al presidente Bolsonaro, un gran amigo y me emociona cuando me llama ‘Marito’ porque él, en la cumbre del Mercosur, no me llama ‘señor presidente de la República’, me llama ‘mi amigo Marito’. Envíenle mi abrazo de gratitud don Jair Bolsonaro” señalaba.
Pocos años después, en medio de la pulseada por la tarifa de Itaipú, comenzaron las acciones de inteligencia por parte del Brasil hacia Paraguay (junio de 2022 a marzo de 2023). Ambos exmandatarios se “tiraban flores” mutuamente e incluso el expresidente paraguayo alegaba cierta cercanía con Bolsonaro; no obstante, el Gobierno brasileño encabezó un espionaje del que todavía se desconoce sus alcances.
PARAGUAY CEDIÓ DOS VECES ANTE BOLSONARO
Esta sumisión es lo que condujo al gobierno anterior a ceder dos veces la reducción de la tarifa, lo que terminó siendo más beneficioso para Brasil para que nuestro país, afectando directamente los intereses nacionales.
En agosto de 2022, brasileños y paraguayos acordaron reducir la tarifa de USD 22,60 Kw/m a USD 20,75 kW/m, lo que ya implicaba una reducción importante en ingresos para el Paraguay. Más barata la energía, menos dinero recibido por la energía excedente. Al año siguiente, en abril de 2023, una vez más con retraso, las partes acuerdan reducir aún más el costo a 16,71 dólares por Kw/m, lo había anunciado el propio titular paraguayo de la entidad, Manuel María Cáceres.
Esta situación dejó en muy mala posición de negociación a las nuevas autoridades que asumirían en agosto de 2023, que tras las fuertes concesiones entraron en desventaja en la mesa de negociación.
En Itaipú, Abdo cedió lo que pertenece a los paraguayos. Pero con la llegada del nuevo gobierno, encabezado por Santiago Peña, Paraguay logra el aumento de la tarifa por tres años consecutivos, asegurando recursos para nuestro país.
Los nuevos negociadores del Paraguay lograron un ajuste del 15,4 % pasando de 16,71 dólares kW/m a 19,28 dólares por Kw/m, lo que supone que el Paraguay recibiría hasta el 2026, unos 1.250 millones de dólares cada año.
“Felicito al presidente Mario Abdo por su serena y firme defensa de los intereses del Paraguay”, Jair Bolsonaro.
“Me emociona cuando me llama ‘Marito’ porque él, en la cumbre del Mercosur, no me llama ‘señor presidente de la República’, me llama ‘mi amigo Marito’…”, Mario Abdo Benítez.
Investigarán si hubo alertas del espionaje brasileño en era Abdo
Será revisada toda la información, especialmente entre el 2022 y 2023.
Tras la confirmación de que hubo una acción de inteligencia de parte del Brasil contra el Paraguay, el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) indicó que encabezará verificaciones del periodo entre junio de 2022 y marzo de 2023, en que se habría efectuado el espionaje informático, para determinar si el gobierno de Mario Abdo ignoró posibles alertas sobre el hecho.
“En este caso lo que vamos a hacer es una verificación documental en ese periodo de tiempo para identificar si pudo haber existido algún tipo de información que haya generado alguna alerta o alarma; a priori, ellos no tuvieron ningún evento identificado, entonces vamos a validar eso con la documentación y si eso ocurrió, vamos a plasmar con información que pueda entregar el gobierno de Brasil”, explicó el ministro Gustavo Villate.
En contacto con “Arriba hoy”, emitido por GEN y Universo 970 AM/Nación Media, el titular del Mitic indicó que el anterior ministro de esta cartera, Fernando Saguier, ya adelantó a través de medios de prensa que su administración no detectó señales del espionaje del Brasil; no obstante, será revisada toda la información, especialmente entre el 2022 y 2023 para confirmar esta versión.