El presidente del Congreso Nacional, Basilio “Bachi” Núñez, dijo que no se puede descartar que la operación de espionaje impulsada por el Bra­sil contra Paraguay, en el marco de la negociación de la tarifa de Itaipú, haya tenido la compla­cencia del gobierno de Mario Abdo Benítez. Núñez manifestó que la administración abdista actuó siempre en detrimento a los intereses del Paraguay. Para sustentar sus afirmacio­nes, recordó el fallido acuerdo secreto sobre Itaipú, que guar­daba relación con la adquisición de energía eléctrica.

“En el 2019 hubo un conato de traición a la patria, donde supuestos emisarios por poco no vendieron nuestra sobera­nía energética. Con este antece­dente siempre hay que pensar lo peor, pudo haber hasta cierta connivencia con el gobierno anterior y no un espionaje a ciencia cierta”, sostuvo a los medios de comunicación.

El nefasto acontecimiento generó una profunda crisis política y social, surgiendo incluso la primera amenaza de juicio político contra Abdo y su entonces vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, cuando apenas llegaban a su primer año de gobierno.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Hay mucha tela que cortar y se debe investigar. Se debe pedir mediante el Ministerio de Rela­ciones Exteriores, informes, explicaciones al Brasil para saber que sucedió, pero yo no descarto que haya existido una connivencia del gobierno ante­rior”, remarcó Núñez.

Déjanos tus comentarios en Voiz