La ministra de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), Liliana Alcaraz, negó cualquier implicancia en hechos irregulares tras la difusión de chats con el finado diputado Eulalio “Lalo” Gomes, con quien mantenía conversaciones de índole meramente gremial. Afirmó que los mensajes no tienen relevancia penal y además están fuera de contexto.
La ministra Liliana Alcaraz aseguró en entrevista con el canal GEN que estas filtraciones del grupo Zuccolillo responden a ataques en su contra por haber liderado investigaciones sensibles y no descartó que detrás de estos hechos haya intereses que buscan desacreditar su gestión. “Hay un grupo de medios cuya intención es atacar al Gobierno y con mi hermano formamos parte. Siempre hay un medio que genera un relato fantasioso, así como lo hacen con Gafilat que se cae porque no tiene nada. (…) Todo el odio que generé fue por cumplir mi trabajo, pero yo no tengo miedo y no me mueve ni un centímetro una tapa, porque la mentira siempre cae con la evidencia”, dijo.
SACADOS DE CONTEXTO
La autoridad manifestó que los mensajes filtrados fueron sacados de contexto y que no tienen ninguna relevancia penal. “Esta es la primera vez que hablo sobre esto en televisión. No hay ningún hecho penalmente relevante que justifique un ataque como el que se generó. Es solo una puesta en escena basada en mensajes que fueron sacados de su verdadero contexto lo que están publicando”, afirmó.
Según explicó, la conversación con Gomes data del año 2021, cuando ella era candidata a la presidencia de la Asociación de Agentes Fiscales del Paraguay, pero que perdió ante Augusto Salas, con quien mantiene una relación amistosa hasta la fecha. En ese contexto, mencionó que mantenía contacto con la fiscala Egidia Gomes, hermana de Eulalio, quien también integraba el gremio. “Siempre me gustó la gestión gremial. (…). Cuando estaba en campaña realizamos visitas a distintas localidades del país como parte de la campaña, y en una de esas oportunidades, por referencia de su hermana, conocí a Lalo Gomes, quien en ese momento era presidente de la Asociación Rural de Amambay”, detalló.
NI RELACIÓN NI FAVORES
Alcaraz insistió en que en ningún momento mantuvo una relación de cercanía con Gomes ni recibió favores de su parte. “No tengo vínculo ni fui un contacto de él en el sentido en el que se pretende instalar. Nunca estuve al servicio ni de él ni de nadie en mi carrera como fiscal ni ahora como ministra”, aseveró. “Revisé mis mensajes y eran en un contexto gremial”, agregó.
Alcaraz detalló que la segunda conversación fue en diciembre de 2021 cuando Lalo le dio los pésames por la muerte de su madre, la tercera en 2023 cuando la felicitó cuando asumió como secretaria ejecutiva de Seprelad, y la última fue cuando expresó su solidaridad a la misma por ataques que venía recibiendo. “Sus mensajes fueron de saludo, yo no recibí ningún regalo ni ofrecimiento”, subrayó.