En un chat filtrado, el fallecido diputado Eulalio “Lalo” Gomes reconoció que donó 1 millón de dólares –de dudoso origen– a la campaña electoral de Mario Abdo Benítez. Este dato lo tenía Carlos Arregui, quien siendo titular de Seprelad en 2021, había solicitado un informe sobre ese dinero, datos que lo habría guardado para proteger al donante de la campaña: el que resultó luego –de la mano del abdismo– en diputado electo por el Amambay, Lalo Gomes.
En una conversación mantenida con el extitular de la Dinac Édgar Melgarejo, el extinto diputado admitió haber donado un millón de dólares a la campaña del candidato colorado. En el citado chat, Gomes expresó su preocupación por las repercusiones que esta donación podría tener si saliera a la luz. “Viste que yo fui jefe de campaña y perjudicaría al Gobierno si este sale a la luz”, señaló Gomes en un mensaje enviado el 30 de marzo de 2021.
La conversación menciona a Carlos Arregui, quien solicitó informes sobre la donación, a lo que Lalo reaccionó con preocupación. “Vos le conoces a ese Carlos Arregui?, el está pidiendo informes sobre nosotros por el tema que pusimos más de 1 millón de uss en la campaña” (sic), afirmó Gomes.
El extitular de la Dinac mostró disposición para hablar con Arregui para detener cualquier investigación que pudiera afectar al Gobierno.
La situación plantea preguntas sobre la transparencia y la rendición de cuentas en el financiamiento de campañas políticas, así como sobre la conducta de Arregui al ocultar información crítica. ¿Por qué Arregui se guardó un dato esencial sobre la “donación” de 1 millón de dólares a la campaña del abdismo, considerando los vínculos que tenía Lalo Gomes con organizaciones dedicadas al narcotráfico en la frontera? ¿Hizo Arregui algún tipo de Reporte de Operación Sospechosa sobre el origen dudoso del dinero que había donado Lalo a la campaña del abdismo?
Lo cierto y lo concreto es que unos meses después, Lalo hizo su propia campaña para llegar al Congreso. Gomes llegó a la Cámara de Diputados en 2023, siendo uno de los legisladores elegidos por el departamento del Amambay. Se candidató por el movimiento Fuerza Republicana con el que logró una de las 80 bancas de la Cámara Baja.
CRÍTICA A LA ACTUACIÓN DEL JUEZ LEGAL
El titular del Ministerio Público cuestionó la intervención del juez Osmar Legal y su decisión de ordenar pruebas que correspondían a la Fiscalía. En entrevista con la emisora 1080 AM, el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández, cuestionó el papel del juez Osmar Legal en la investigación del caso Lalo Gomes, que reveló indicios de corrupción pública y tráfico de influencias. Todo esto gracias a una pericia informática desde el celular del fallecido diputado colorado Eulalio “Lalo” Gomes. El titular del Ministerio Público criticó que Legal haya ordenado el allanamiento a la vivienda del legislador, procedimiento que terminó con su confusa muerte y la incautación del teléfono que contenía pruebas clave. Según el fiscal, el magistrado también dispuso un anticipo jurisdiccional de prueba, decisión que, a su juicio, correspondía a la Fiscalía. El fiscal general advirtió sobre la “práctica nefasta” de algunos jueces que ordenan medidas que deben ser competencia del Ministerio Público. Esta controversia refuerza el debate sobre los límites entre la investigación fiscal y la intervención judicial.
Para el fiscal general, caso podría salpicar a fiscal Segovia
Osmar Segovia, que lideró el operativo en Pedro Juan que acabó en la muerte de Lalo Gomes, fue trasladado a la Unidad de Paraguarí.
El caso Lalo Gomes sigue generando repercusiones y podría tener implicaciones significativas para el fiscal Osmar Segovia, según declaró ayer el fiscal general del Estado (FGE), Emiliano Rolón. En una entrevista con la emisora 1080 AM, Rolón señaló que el fiscal que lideró el operativo en Pedro Juan Caballero, que desembocó en la muerte del diputado Eulalio “Lalo” Gomes, podría verse salpicado con la revelación de los chats.
Según Rolón, Segovia asumió la responsabilidad “de haber aceptado un acto de anticipo jurisdiccional de prueba, lo que incluyó la apropiación de un celular sin permitir que nosotros hayamos tenido la posibilidad de ejercer los actos de investigación”.
El fiscal general recordó que este hecho, aunque no es el único motivo, ha llevado a cuestionar su proceder y ha influido en su traslado. Sin embargo, Rolón aclaró que la decisión también responde a la presión que podría generarse por las eventuales publicaciones de los contenidos de los chats investigados en el caso Lalo Gomes, los cuales comenzaron a salir a la luz.
Recordó que uno de los aspectos más delicados del caso es la relación profesional y personal que Segovia mantenía con la hermana del diputado fallecido, ya que ambos pertenecían a la misma unidad. “El motivo principal –aclara Rolón– también es que va estar constreñido por eventuales publicaciones que van a salir. Empiezan a salir los contenidos del chat. No se olviden que él (Segovia) estaba en la misma unidad que la hermana de Lalo”, precisó.
Esta cercanía ha levantado sospechas o incluso un nivel de involucramiento que aún no ha sido del todo esclarecido. Rolón admitió que existen datos que podrían vincular a Segovia con el caso, aunque prefirió no adelantar conclusiones, señalando que la información sigue surgiendo y que es necesario analizarla con cautela.