Una de las cooperacio­nes extranjeras con la que cuenta Para­guay, pero que ahora está en pausa por orden del nuevo gobierno de los Estados Uni­dos es la de la Usaid (Agen­cia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacio­nal). La interrupción por 90 días será para una auditoría administrativa y una revisión que confirme que la asisten­cia cumple con los objetivos políticos de Estados Unidos.

Al respecto, el senador Gus­tavo Leite vaticinó los pro­bables resultados de ese con­trol:

- Que las contrataciones se hicieron por encima del pre­cio de mercado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

- No hubo concursos públi­cos para las contrataciones en determinadas áreas.

- No contrataron a las oene­gés incipientes como esta­blece el tratado.

“Eso quiere decir que no se contrataron a las oenegés más nuevas, fue un enjuague de 50 palos para las mismas de siempre”, afirmó Leite a la 730 AM. Los 50 millones de dólares hacen alusión al convenio firmado en setiem­bre de 2020.

“Es violación de la Ley de Información Pública, bajo el argumento de una confiden­cialidad que no está contem­plada en ningún tratado y el 60 % del dinero fue a sueldos para resultados vagos sobre proyectos como “disminuir la cultura de la corrupción”, apuntó el senador.

Para el legislador colorado, las cooperaciones son buenas solamente cuando represen­tan una utilidad directa para la población paraguaya, pues, de nada sirve que una oenegé reciba USD 2 millones para combatir la impunidad y que luego distribuya el dinero entre “los perros”.

Déjanos tus comentarios en Voiz