Una de las cooperaciones extranjeras con la que cuenta Paraguay, pero que ahora está en pausa por orden del nuevo gobierno de los Estados Unidos es la de la Usaid (Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional). La interrupción por 90 días será para una auditoría administrativa y una revisión que confirme que la asistencia cumple con los objetivos políticos de Estados Unidos.
Al respecto, el senador Gustavo Leite vaticinó los probables resultados de ese control:
- Que las contrataciones se hicieron por encima del precio de mercado.
- No hubo concursos públicos para las contrataciones en determinadas áreas.
- No contrataron a las oenegés incipientes como establece el tratado.
“Eso quiere decir que no se contrataron a las oenegés más nuevas, fue un enjuague de 50 palos para las mismas de siempre”, afirmó Leite a la 730 AM. Los 50 millones de dólares hacen alusión al convenio firmado en setiembre de 2020.
“Es violación de la Ley de Información Pública, bajo el argumento de una confidencialidad que no está contemplada en ningún tratado y el 60 % del dinero fue a sueldos para resultados vagos sobre proyectos como “disminuir la cultura de la corrupción”, apuntó el senador.
Para el legislador colorado, las cooperaciones son buenas solamente cuando representan una utilidad directa para la población paraguaya, pues, de nada sirve que una oenegé reciba USD 2 millones para combatir la impunidad y que luego distribuya el dinero entre “los perros”.