Desde el Gobierno anunciaron que nuestro país pasó de tener una calificación BB a BB+ de parte de Standard & Poor’s (S&P Ratings), lo cual significa pasar de un nivel estable de riesgo a positivo.
“¡Otra calificadora que reconoce el avance de nuestro país! Standard & Poor’s mejoró la perspectiva de la calificación de riesgo de Paraguay, reconociendo el esfuerzo y la dedicación de todos los paraguayos. ¡Estamos demostrando al mundo que este gigante está resurgiendo con firmeza por el camino correcto!”, expresó el presidente de la República, Santiago Peña, a través de su cuenta de X.
Esta mejora en la perspectiva sobre Paraguay denota que nuestro país tiene una economía estable, confiable y resiliente, así lo afirmó el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos, quien además manifestó lo siguiente mediante sus redes sociales. “S&P Ratings mejora la perspectiva de nuestra calificación de riesgo de estable a positivo, luego de la revisión anual 2024 por parte de la calificadora de riesgo”.
De esta manera la calificación de Paraguay en las tres calificadoras más importantes del mundo queda de esta manera, S&P Ratings con BB+ lo cual habla de una perspectiva positiva. Moody’s, la que otorgó a Paraguay el grado de inversión, puntuó su nivel de riesgo en Baa3 con una perspectiva estable. Mientras que, Fitch mantiene su posición sobre nuestro país con BB+, un nivel de riesgo estable.
La posición económica de Paraguay a nivel internacional ha ido consolidándose en los últimos meses. En julio de 2024, nuestro país llegó al grado de inversión de acuerdo a la evaluación de Moody’s, calificadora que elevó en dos niveles con respecto a su puntuación anterior, ubicándose incluso por encima de otros países de la región.
Los avances en materia de leyes en pos de la seguridad jurídica, las decisiones gubernamentales para mantener una inflación moderada y apuntalar el crecimiento, mientras, se busca llegar nuevamente al tope del déficit fiscal, han sido gestiones valoradas en el plano internacional y que no solo han posicionado mejor a Paraguay, sino que también le ha valido un reconocimiento a Fernández Valdovinos, que ha sido catalogado como el Ministro de Finanzas del Año por parte de The Banker.