Tras el anuncio de Venezuela respecto a su decisión de romper las relaciones diplomáticas con Paraguay, el Gobierno emitió un comunicado en el cual se ratifica en su postura respecto al ganador de los últimos comicios presidenciales y manifiesta que las elecciones dieron como victorioso a Edmundo González y no a Nicolás Maduro.
“El Gobierno de la República del Paraguay comunica que reconoce al señor Edmundo González Urrutia como presidente electo de la República Bolivariana de Venezuela y en tal carácter con el derecho de asumir la dirección de su nación el próximo 10 de enero, conforme a la voluntad soberana del pueblo venezolano expresada el 28 de julio pasado”, indica el documento emitido desde la Presidencia.
Asimismo, sostiene que se ratifica el “firme y contundente apoyo del Paraguay” al derecho del pueblo de Venezuela a vivir en democracia, con respeto a libertades y garantías fundamentales. Al mismo tiempo, se exige al embajador Ricardo Capella y a todo el personal diplomático venezolano acreditado en Paraguay que abandonen el país dentro de las próximas 48 horas.
Este comunicado emitido por el gobierno de Santiago Peña es una respuesta a la decisión de la administración de Nicolás Maduro en Venezuela en romper las relaciones diplomáticas con nuestro país, todo esto luego de que el mandatario paraguayo se haya reunido virtualmente con González Urrutia y María Corina Machado, líder de la oposición al régimen de Maduro.
CONFERENCIA
El presidente Santiago Peña mantuvo una videoconferencia con Edmundo González Urrutia y María Corina Machado, principales líderes opositores a la dictadura de Nicolás Maduro. En la ocasión dialogaron sobre la necesidad de reencauzar el proceso democrático en Venezuela.
La información fue dada a conocerse desde las redes sociales oficiales de la Presidencia de la República. “Los mandatarios dialogaron sobre la situación de Venezuela y la necesidad de reencauzar el proceso democrático. Coincidieron que la región debe unirse para trabajar por el respeto irrestricto de la voluntad popular y no permitir la vigencia de regímenes autoritarios”, indica el comunicado lanzado en el transcurso de la madrugada de ayer lunes. Y que fue ratificada por el presidente Peña en su red social X.
Latorre da su apoyo a decisión del Ejecutivo
La situación de Venezuela demanda a la comunidad internacional tomar posiciones claras, dice Latorre.
El respaldo del Paraguay al presidente electo de Venezuela Edmundo González Urrutia es un claro posicionamiento del lado correcto de la historia, a favor de la democracia y del respeto a las instituciones, escribió en su red social X el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre.
Mediante un comunicado oficial, el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela resolvió romper las relaciones diplomáticas con Paraguay, ordenando el retiro inmediato de su personal diplomático asentado en suelo venezolano. La decisión venezolana fue después de que el presidente Santiago Peña haya difundido el pasado domingo una conversación con González Urrutia, a quien le catalogó como ganador de las elecciones presidenciales en el país caribeño.
“La situación en el hermano país demanda de la comunidad internacional posiciones claras en defensa del legítimo e inalienable derecho de los venezolanos de elegir a sus autoridades y su destino”, dijo Latorre en sus redes sociales, sentando una postura a favor de la decisión tomada por el Gobierno de Paraguay respaldando a Urrutia y exigiendo la salida del embajador venezolano Ricardo Capella.
El Gobierno paraguayo reconoce a Edmundo González Urrutia como presidente electo de la República Bolivariana de Venezuela, y en tal carácter debe asumir la dirección de su nación el próximo 10 de enero, conforme a la voluntad soberana del pueblo paraguayo expresada el 28 de julio pasado.
Opositor venezolano visitó la Casa Blanca
El mandatario estadounidense dijo que los venezolanos tienen todo el derecho a manifestarse.
El presidente Joe Biden y el opositor venezolano Edmundo González Urrutia, quien afirma haber ganado las elecciones frente a Nicolás Maduro, hablaron ayer en la Casa Blanca de “sus esfuerzos compartidos para restaurar la democracia en Venezuela”, informó el Gobierno estadounidense.
“No hay nada más esencial para el éxito de la democracia que el respeto a la voluntad del pueblo” y “la victoria de González Urrutia en la campaña debe honrarse mediante un traspaso pacífico a un gobierno democrático”, añadió la Casa Blanca en un comunicado.
Biden dijo que los venezolanos deben poder manifestarse “sin miedo a represalias del ejército y la policía” del mandatario Nicolás Maduro en las protestas convocadas para el jueves.
“El mundo se sintió inspirado por los millones de venezolanos que votaron valientemente por el cambio democrático”, añadió Biden, según un comunicado de la Casa Blanca.
González Urrutia afirma haber ganado los comicios frente a Maduro y, al igual que el líder chavista, promete jurar el cargo este viernes, para iniciar un mandato más en el país caribeño. Las protestas contra Maduro no cesaron dentro y fuera de Venezuela, pero la que se llevará a cabo el jueves podría ser el inicio de una nueva crisis política.