El Gobierno del Paraguay, a través del Ministerio del Urbanismo, Vivienda y Hábitat, entregó las llaves de 257 viviendas a familias de comunidades indígenas del departamento de Canindeyú.
La inversión busca promover una mejora tangible en la calidad de vida de las familias, garantizando el respeto a su cultura y modos de vida.
De acuerdo al informe brindado desde el MUVH las viviendas, distribuidas en cuatro distritos del departamento, benefician a las siguientes comunidades: Villa Curuguaty: 55 viviendas para la comunidad indígena Avá-Guaraní de la Colonia Fortuna y 50 para la comunidad indígena Marcelino Montanía. Yasy Cañy: 58 viviendas para la Comisión Pro Vivienda de la Colonia San Juan.
Villa Ygatimí: 48 viviendas para la comunidad Chupapou.
Nueva Esperanza: 46 viviendas para la comunidad indígena Itavó –Guaraní, de la parcialidad Chiripá–Guaraní.
El informe destaca además que estas 257 viviendas requirió una inversión de G. 27.526.551.350, proveniente del Fondo Nacional para la Vivienda Social (Fonavis).
“Estas casas no solo representan un nuevo comienzo para las familias beneficiadas, sino también un motor de desarrollo local, ya que la construcción de las viviendas generó empleos en la región y dinamizó la economía en las comunidades”, destaca el comunicado oficial.
Resaltan además que a días de culminar el año 2024, el MUVH, liderado por el ministro Juan Carlos Baruja, ha entregado 6.146 soluciones habitacionales de las 23.782 gestionadas (en construcción) en todo el país. “Este hito, sin precedentes en la historia nacional, reafirma el compromiso del Gobierno con el bienestar de todas las familias a lo largo y ancho del territorio nacional”, concluye el informe.