El Ministerio de Urba­nismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) ha sido una de las ins­tituciones que más impulso ha tomado durante esta adminis­tración. Según el pro­pio Juan Carlos Baruja, ministro de esta car­tera, el aumento en recursos y la aparición de Che Róga Porã han sido claves y los resul­tados de esta gestión impactan en otras áreas como trabajo, empleo y educación.

“La vivienda es trans­versal a todos los secto­res, aparte de darle dig­nidad y autoestima, es probablemente el activo más importante que tiene una familia al cabo de los años y ni qué decir el efecto que tiene en la salud”, expresó Juan Carlos Baruja durante el programa “Fuego cru­zado”, emitido por GEN/Nación Media.

El ministro indicó que han sido testigos de las condiciones en las que vivían miles de fami­lias antes de recibir sus viviendas por parte del MUVH. Muchas de ellas tenían casas con pisos de tierra, paredes de tabla y techos de paja, donde estaban expues­tos al calor y al frío extremo, enfermedades de todo tipo, incluso los niños son más vulnera­bles al abuso en contex­tos como estos, señaló.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“El dar una vivienda digna ayuda a generar menor presión al sis­tema de salud y a que la educación que recibe ese niño en la escuela sea mejor recibida”, añadió. En este sentido, indicó que en estos 16 meses de gobierno se han gestio­nado 23.732 viviendas y se está cerrando el año con la entrega de unas 6.000.

“En este momento ya tenemos obras que esta­mos entregando, obras que están iniciando y otras con gran avance, estamos en un proceso dinámico de inicio, ejecución y entrega de viviendas. Este número va a crecer significati­vamente en el 2025″, expuso Baruja quien mencionó que la institu­ción ha tenido un ritmo de entrega de unas 2.000 viviendas por mes.

El ministro Juan Carlos Baruja en el programa “Fuego cruzado” señaló que en estos 16 meses de su gestión ya entregaron unas 6.000 viviendas.FOTO: PÁNFILO LEGUIZAMÓN

CHE RÓGA PORÃ

Uno de los progra­mas emblemas de este gobierno y del MUVH es Che Róga Porã, el cual próximamente evolu­cionará a Che Róga Porã 2.0, incorporando ajus­tes para que cada vez más personas puedan adquirir su vivienda propia a precio de alqui­ler. El ministro indicó que entre los desafíos de 2025 es poder abor­dar al sector informal de modo que estos tam­bién sean beneficiarios del programa.

“Nuestro programa va a ir teniendo ajustes per­manentes de acuerdo a la realidad que vamos detectando, todavía hay aspectos que abordar como es el caso de los informales que muchas veces no tienen forma de demostrar qué ingresos tienen, pero tienen for­mas de demostrar cómo gastan. Sobre eso hemos recogido experiencias en otros países como el Brasil, donde estuvimos visitando y viendo qué tratamiento se da a este segmento”, explicó.

GENERACIÓN DE EMPLEO

Este ministerio tam­bién ha sido clave al momento de contri­buir en la generación de empleo. Es sabido que una de las promesas del presidente es poder generar 500.000 pues­tos de trabajo durante su gobierno y en este sentido, mediante la construcción activa de vivienda cerca de 80.000 personas han podido encontrar empleo, detalló.

La gestión del MUVH es una arista muy impor­tante para el Gobierno, según indicó el jefe de cartera, quien destacó y agradeció el acompa­ñamiento que se da a su administración puesto que el ministerio pasó de tener un presupuesto de USD 96 millones en 2023, a USD 140 millo­nes en 2024. Para 2025, se prevé aumentar aún más la cantidad de recursos que se les será otorgado.

“Con el mismo equipo estamos haciendo más, me siento agradecido del apoyo del presi­dente a esta gestión, también el apoyo de colegas como el minis­tro de Economía y Finanzas que reconoce nuestro esfuerzo. Cree­mos que en el 2025, en la medida que nuestra gestión vaya generando resultados vamos a ir aumentando”, afirmó.

Déjanos tus comentarios en Voiz