El titular del Minis­terio de Educación y Ciencias (MEC), Luis Ramírez, se refirió a la apro­bación del préstamo otor­gado por el Banco Interna­cional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) consistente en USD 125 millones que será destinado para financiar el proyecto “Tejiendo apoyos para la excelencia educativa en Paraguay”, a ser imple­mentado con el Ministerio de Obras Públicas.

El secretario de Estado deta­lló que el dinero será desti­nado para la ampliación y renovación de la infraes­tructura de 316 escuelas, la provisión de mobiliario y materiales pedagógicos, y el fortalecimiento de la gestión de infraestructura educativa.

“Esto luego de su promulga­ción irá al Ministerio de Eco­nomía y Finanzas donde ya se viabilizará su ejecución. La etapa que corresponde es arrancar el año ya con el lla­mado de licitaciones y con el proceso ya de construcción. Esto nos pone muy conten­tos porque durante el año ya estaremos ingresando noso­tros para la refacción de las escuelas”, sostuvo en entre­vista con el programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Señaló que entre los requi­sitos que fueron tenidos en cuenta para la selección de las 316 escuelas figuran por ejemplo que las mismas poseen 500 o más alumnos, que se encuentran dentro de una comunidad popu­losa. “Tratamos de llegar a todos los departamentos, reparando aquellas escue­las que son emblemáticas. Serán intervenciones inte­grales”, remarcó. Por otra parte, el ministro de Edu­cación detalló que durante su gestión el MEC ya con­cretó más de 3.000 repara­ciones en los centros educa­tivos con la meta de llegar a la restauración de más de 4.000 escuelas para el 2025.

MIL REPARACIONES EN 2024

“Ya hemos hecho 1.000 reparaciones en este 2024 desde el mismo proyecto, pero independientemente desde otros proyec­tos hemos afectado otras 2.000 intervenciones en las escuelas. Las intervenciones significan las reparaciones de aulas, baños, la instalación de agua potable, cocinas. A partir de la ampliación y la renovación de estas 316 escuelas para el 2025 nosotros plantea­mos la continuidad para alcanzar a estas más de 4.000 escuelas que son las que debemos potenciar”, dijo.

De la totalidad del préstamo, el MEC recibirá USD 4 millones que serán dirigidos al Sistema Nacional de Evaluación del Proceso Educativo (Snepe) y al Programa Internacional para el segui­miento de los Alumnos (Pisa). Parte de los recursos también ser­virán para la elaboración de un mapa real de las instituciones educativas y sus infraestructuras.

Déjanos tus comentarios en Voiz