La creación de un nuevo sis­tema de alerta y un registro de personas desaparecidas es el objetivo del Ministerio de la Niñez y Adolescencia, esto a través de un proyecto de ley que será entregado al presi­dente de la República, San­tiago Peña.

El titular de esta cartera del Estado, Walter Gutiérrez, adelantó que el documento ya está totalmente redactado y está listo para ser presentado e involucra además al Minis­terio del Interior.

Este proyecto incluye par­ticularmente a niños, niñas y adolescentes, y prevé un protocolo de acción coor­dinada entre las institucio­nes.Este sistema es simi­lar al de la “Alerta Amber”, conocido mundialmente y utilizado en casos de des­aparición de niños, niñas y adolescentes, aplicado desde 1996 en los Estados Unidos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El ministro explicó que se trata de una estrategia que incluye un protocolo poten­ciado entre todas las insti­tuciones, que crea este sis­tema de alerta. “Cuando se alerta situaciones de perso­nas desaparecidas y niños en particular se activa y movi­liza a todas las instituciones”, indicó Gutiérrez.

Este proyecto traerá un ajuste normativo, además de la incorporación de tecnolo­gía para obtener los números más rápidos y que estos sean finos y sinceros. Aclaró que los 2.621 casos de niños desapa­recidos en los últimos años, que alertó el obispo Joaquín Robledo durante el novena­rio de Caacupé, responden a la problemática de denuncias de extravío temporal, que luego no se reportan cuando apare­cen nuevamente.

“Oficialmente denuncias de desaparecidos que se realiza­ron y que no aparecieron más son tres, el caso de Juliette, el caso de un niño que desapa­reció con su madre en 2019 y otro caso de un niño que desapareció con su abuelo en 2020″, sentenció.

Déjanos tus comentarios en Voiz