El proyecto de ley que sustituye, modifica e incorpora varias disposiciones del régimen legal del Instituto de Previsión Social (IPS), remitido por el gobierno de Santiago Peña, tendrá su primer trámite constitucional mañana en la Cámara de Diputados. La iniciativa figura en el punto 5 del orden del día.
El documento fue presentado a mediados de noviembre y cuenta con dictamen de aprobación por parte de las comisiones asesoras de Presupuesto, Salud Pública y de Justicia, Trabajo y Previsión Social.
La iniciativa tiene como finalidad modernizar y fortalecer el sistema previsional del país, adecuándolo a las necesidades actuales y asegurando su sostenibilidad a largo plazo. Para esto el Ejecutivo propone elevar de 3 a 10 años la base de cálculo para la jubilación (promedio de los últimos 120 meses).
Prevé además cambios en lo que respecta a la jubilación ordinaria y anticipada. De acuerdo a la propuesta, para la jubilación ordinaria, los asegurados deberán tener al menos 60 años y 25 años de aportes, con un monto jubilatorio equivalente al 100 % del promedio de los últimos 10 años de salarios registrados.
Con relación a la jubilación anticipada, se requerirá una edad mínima de 55 años y 30 años de aportes, con un monto inicial del 80 % que incrementará gradualmente en función de la edad del asegurado al momento de la solicitud.
El documento incorpora la opción de jubilación proporcional para aquellos asegurados que, al cumplir 65 años, cuenten con un mínimo de 15 años de aportes.