La cooperación de la DEA de los Estados Unidos seguirá con Paraguay y no existe ningún lazo roto, tal como se trató de instalar en algunos sectores. El ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Jalil Rachid, explicó que la decisión es al solo efecto de redireccionar los recursos institucionales de la cooperación con la Administración de Control de Drogas, conocida como DEA por sus siglas en inglés.
De esa forma se trabajará de ahora en más con la Policía Nacional, es un tema que ya se venía conversando desde hace tiempo con la propia institución norteamericana. Esto echa la teoría que la agencia norteamericana cortaba la cooperación que desde hace muchas décadas viene teniendo con nuestro país y donde gracias a esa unión de esfuerzos se lograron cumplir con muchas metas.
El primer campo donde hubo un gran resultado fue en la incautación de grandes cargamentos de drogas y con el apoyo tecnológico de la DEA se pudo llegar a los objetivos. También se capturó a grandes jefes narcos.
“Nosotros comunicamos los motivos de haber asumido esta postura debido a la necesidad de que nosotros, como Senad, tenemos que reoptimizar y redireccionar nuestros recursos humanos. Nosotros, a nivel institucional, estamos muy limitados, contamos con 300 agentes especiales para todo el país. Entonces, lo que busco es potenciar las tareas de inteligencia que fue lo que busqué desde el primer día que llegué a la Senad. Por tanto, la cooperación de la DEA no desaparece, porque se redirecciona a la Policía Nacional”, explicó Rachid.
Asimismo, remarcó que estas reestructuraciones que está realizando el Gobierno va a incidir positivamente, porque fortalece aún más la cooperación concentrando todo el esfuerzo en la Dirección Antinarcótico de la Policía Nacional.
“Este sistema actual, desde que el programa SIU rige tanto en Senad como Policía Nacional y luego de evaluar los resultados yo consideré que era pertinente y con criterio técnico, que esas fuerzas sean redireccionadas a la Policía Nacional, justamente para fortalecer este tipo de trabajo”, indicó.