La cooperación de la DEA de los Estados Unidos seguirá con Paraguay y no existe nin­gún lazo roto, tal como se trató de instalar en algu­nos sectores. El ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Jalil Rachid, explicó que la deci­sión es al solo efecto de redireccionar los recursos institucionales de la coo­peración con la Adminis­tración de Control de Dro­gas, conocida como DEA por sus siglas en inglés.

De esa forma se traba­jará de ahora en más con la Policía Nacional, es un tema que ya se venía conversando desde hace tiempo con la propia ins­titución norteamericana. Esto echa la teoría que la agencia norteamericana cortaba la cooperación que desde hace muchas déca­das viene teniendo con nuestro país y donde gra­cias a esa unión de esfuer­zos se lograron cumplir con muchas metas.

El primer campo donde hubo un gran resultado fue en la incautación de gran­des cargamentos de drogas y con el apoyo tecnológico de la DEA se pudo llegar a los objetivos. También se capturó a grandes jefes narcos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Nosotros comunicamos los motivos de haber asu­mido esta postura debido a la necesidad de que noso­tros, como Senad, tenemos que reoptimizar y redirec­cionar nuestros recursos humanos. Nosotros, a nivel institucional, estamos muy limitados, contamos con 300 agentes especiales para todo el país. Entonces, lo que busco es potenciar las tareas de inteligencia que fue lo que busqué desde el primer día que llegué a la Senad. Por tanto, la coope­ración de la DEA no desa­parece, porque se redirec­ciona a la Policía Nacional”, explicó Rachid.

Asimismo, remarcó que estas reestructuracio­nes que está realizando el Gobierno va a incidir posi­tivamente, porque fortalece aún más la cooperación con­centrando todo el esfuerzo en la Dirección Antinarcó­tico de la Policía Nacional.

“Este sistema actual, desde que el programa SIU rige tanto en Senad como Policía Nacional y luego de evaluar los resultados yo consideré que era pertinente y con cri­terio técnico, que esas fuer­zas sean redireccionadas a la Policía Nacional, justa­mente para fortalecer este tipo de trabajo”, indicó.

Déjanos tus comentarios en Voiz