La presidencia de la Cámara de Senadores convocó a una sesión extraordinaria para hoy lunes a las 8:00, en la que el único punto del orden del día será el proyecto de resolución que modifica varios artículos del reglamento interno de la institución legislativa.
La convocatoria fue a pedido de varios senadores, y el objetivo sería adelantar las elecciones de la nueva mesa directiva para el periodo 2025-2026. De acuerdo a las informaciones extraoficiales, sería para adelantar la reelección del actual presidente de la Cámara, el senador Basilio Núñez.
El senador Núñez fue electo como presidente del Congreso Nacional para el periodo 2024-2025 en marzo de este año con una amplia mayoría, asumiendo la titularidad de la Cámara Alta el 1 de julio de este año.
El objetivo sería mantener a Núñez en la presidencia del Senado por su desempeño, no solo como presidente, sino también por el liderazgo que viene ejerciendo desde el oficialismo. El mismo lideró la bancada de Honor Colorado desde su entrada en el Senado, ya en el periodo que le tocó como diputado también mantuvo por varios periodos el liderazgo de la bancada de Honor Colorado.
En la semana pasada, Basilio Núñez habló de esta posibilidad, y en su momento mencionó que todo dependerá del voto de sus colegas, en este caso indicó que se requiere de 23 votos para que sea designado nuevamente como presidente del Congreso.
“Estos 23 votos existen, yo mañana puedo apoyar a otra candidatura, 23 votos existen, yo puedo continuar. Yo voy a continuar ya sea como líder de bancada, un legislador más, pero voy a ser siempre una persona activa, yo no tengo porqué operar, uno porque yo tengo un consenso y trabajo con los colegas”, dijo el senador Núñez.