El titular del Minis­terio de Tecnolo­gías de Información y Comunicación (Mitic), Gustavo Villate, dijo ayer que están analizando denunciar ante organis­mos internacionales el ata­que de un grupo de ciberes­pionaje denominado Flax Typhoon, relacionado al Gobierno de China Popu­lar, que se infiltró en las redes de entes del Estado paraguayo.

Manifestó que el ataque consistió en una vulnera­ción silenciosa, apuntando a acceder a documentos de comunicación interna o cuestiones diplomáticas. “Anteriormente hemos blo­queado el acceso y se activó de vuelta. Esto fue un ida y vuelta desde el año pasado hasta que pudimos neutralizar la situación”, indicó Villate a la emisora 1020 AM.

Indicó que independiente­mente a los ataques coor­dinados a agencias guber­namentales, todas las personas están expuestas a ser víctimas a este tipo de violación a la privacidad. Instó a tener en cuenta la ciberseguridad y estable­cer medidas básicas de pre­vención, como una contra­seña segura o realizar el respaldo de los archivos importantes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Hay que entender que tenemos que ser cons­cientes de que los ataques no van a acabar. Tenemos que tener la seguridad de que cuando ocurra, tenga­mos los respaldos necesa­rios, ya sea una empresa pública, privada o una per­sona”, refirió.

Tras un trabajo coordi­nado, el Mitic y la embajada de los Estados Unidos en Asunción informaron días atrás que identificaron al grupo de ciberespías Flax Tyohoon de haber estado infiltrándose al sistema informático de las agen­cias gubernamentales de Paraguay.

Déjanos tus comentarios en Voiz