El titular del Ministerio de Tecnologías de Información y Comunicación (Mitic), Gustavo Villate, dijo ayer que están analizando denunciar ante organismos internacionales el ataque de un grupo de ciberespionaje denominado Flax Typhoon, relacionado al Gobierno de China Popular, que se infiltró en las redes de entes del Estado paraguayo.
Manifestó que el ataque consistió en una vulneración silenciosa, apuntando a acceder a documentos de comunicación interna o cuestiones diplomáticas. “Anteriormente hemos bloqueado el acceso y se activó de vuelta. Esto fue un ida y vuelta desde el año pasado hasta que pudimos neutralizar la situación”, indicó Villate a la emisora 1020 AM.
Indicó que independientemente a los ataques coordinados a agencias gubernamentales, todas las personas están expuestas a ser víctimas a este tipo de violación a la privacidad. Instó a tener en cuenta la ciberseguridad y establecer medidas básicas de prevención, como una contraseña segura o realizar el respaldo de los archivos importantes.
“Hay que entender que tenemos que ser conscientes de que los ataques no van a acabar. Tenemos que tener la seguridad de que cuando ocurra, tengamos los respaldos necesarios, ya sea una empresa pública, privada o una persona”, refirió.
Tras un trabajo coordinado, el Mitic y la embajada de los Estados Unidos en Asunción informaron días atrás que identificaron al grupo de ciberespías Flax Tyohoon de haber estado infiltrándose al sistema informático de las agencias gubernamentales de Paraguay.