Los senadores decidie­ron ayer por mayoría aprobar con media sanción el marco legal que se utilizará para el nuevo pro­yecto de Tren de Cercanías, dejando de lado el plan que se tenía inicialmente con Corea del Sur. El planteamiento que fue remitido por el Poder Eje­cutivo al Congreso, para su tratamiento en carácter de urgencia, para ahora para su consideración a la Cámara de Diputados.

El marco legal aprobado abre la posibilidad de licitar la construcción del tren de cercanías, desde Asunción hasta Ypacaraí, a empresas nacionales e internaciona­les, bajo la administración de Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa). La ley autoriza a Fepasa a firmar contratos de subconcesión con el sec­tor privado, por un plazo de 35 años, incluyendo el tiempo necesario para la fase cons­tructiva del proyecto.

De esta manera, la normativa deja sin efecto el plan ante­rior y delega la ejecución al Ministerio de Obras Públi­cas y a Fepasa, bajo la super­visión del Consejo Nacional de Empresas Públicas, lide­rado por el Ministerio de Eco­nomía y Finanzas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Tras la sesión, el senador Der­lis Maidana dijo que “el pro­yecto también contempla la constitución de un Fideico­miso, una cuenta especial a ser administrada por la Agen­cia de Desarrollo. Se tuvo un amplio debate”. Aclaró que el monto del fideicomiso aún no está establecido.

Manifestó además que, “la diferencia con el plan ante­rior, con el Gobierno de Corea, es que ya se tenía contacto con una empresa específica. Ahora se deja libre el juego de la oferta y la demanda, pero con estricta supervisión del Estado paraguayo”.

REGISTRO UNIFICADO VUELVE A DIPUTADOS

El Senado trató ayer nuevamente el proyecto de ley “Que crea el Sistema Unificado Registral y Catastral y el Registro Unificado Nacional”, que fue modificado por la Cámara Baja.

A pedido del senador Silvio Ovelar, el pleno de la Cámara se consti­tuyó en Comisión de Hacienda para emitir el dictamen correspon­diente y analizar las modificaciones planteadas por los diputados.

No obstante, los senadores se ratificaron en los artículos 122 y 126 del texto de la Cámara Alta y aceptó las demás modificacio­nes introducidas por la Cámara Baja. De esta manera el proyecto de ley vuelve a Diputados.

En esencia, el proyecto plantea unificar la Dirección General de Registros Públicos, la Dirección de Catastro y el Departamento de Agrimensura y Geodesia como un órgano técnico y adminis­trativo, dependiente del Poder Judicial, en busca de dar una solu­ción a la tenencia de tierras en el Paraguay.

ADULTOS MAYORES CON DISCAPACIDAD

La Cámara de Senadores tomó ayer la decisión de postergar el proyecto que plantea una pensión equivalente a 25 % del salario mínimo, que representaría actualmente la suma de G. 699.557. El documento que figuraba en el punto 2 del orden del día ya cuenta con la media sanción de Diputados.

“Hemos recurrido al Ministerio de Economía y Finanzas, que nos remitió un informe técnico donde señalaba que no se cuenta con los recursos financieros para cubrir la necesidad económica plan­teada por este proyecto, y que si se aprobara será en desmedro de otros programas en ejecución”, comentó el legislador Silvio “Beto” Ovelar.

Asimismo, en su carácter de titular de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, siguió argumentando que la cartera estatal refiere que a los efectos de tener un presupuesto más exacto se debe aclarar la población objetivo para determinar el costo de la propuesta.

Déjanos tus comentarios en Voiz