El presidente Santiago Peña dijo ayer que el Gobierno está buscando nuevos mercados para la exportación de los productos agrícolas y ganaderos de Paraguay. Habló de conversaciones con países de Medio Oriente y Asia. “Hoy Paraguay lidera la negociación con Emiratos Árabes Unidos y nos encantaría avanzar; una vez concluido el acuerdo, poder avanzar acuerdo con Vietnam. Un país con más de 100 millones de habitantes que tiene interés de comercio con el Paraguay”, indicó el jefe de Estado.
Expresó que “ya le pedí al ministro de Industria y Comercio hacer los contactos con Vietnam, me reuní con el primer ministro en el G20, osea estamos con un enorme optimismo”.
Sobre la posible exportación de la carne a nuevos mercados, el presidente Peña refirió que está ahondando contactos con referentes de los Estados Unidos, Japón, Canadá, Corea del Sur entre otros.
SUSPENDEN COMPRA DE CARNE DEL MERCOSUR
Las declaraciones del presidente de la República fueron vertidas al ser consultado sobre la decisión de una importante cadena de supermercados de Francia, de suspender la compra de carne proveniente del Mercosur.
Con relación a la decisión de la multinacional, el mandatario dijo que lamenta esa postura, y reiteró que además de la Unión Europea existen otros mercados donde se puede incursionar con la producción paraguaya.
La medida de la empresa francesa también se enmarca en el proceso de acuerdo que se está gestando para el tratado de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, por esto, se deduce que la toma es proteccionista y busca priorizar a las empresas cárnicas europeas.