El jefe de Estado, Santiago Peña, ya se encontraba ayer en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil, con el fin de participar de la cumbre de líderes del G20, invitado por su homólogo Luiz Inácio Lula da Silva, según informaron desde la Presidencia. Esta es la primera vez que Paraguay participará del foro internacional donde los países miembros debaten iniciativas económicas, políticas y sociales.
El encuentro en que participan las autoridades de Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Arabia Saudita, Turquía, Sudáfrica, la Unión Africana y la Unión Europea se desarrollará entre hoy y mañana.
UN ORGULLO
Días atrás, Peña había sostenido que, si bien Paraguay no es miembro del G20, es una gran satisfacción y un motivo de orgullo sentarse en la mesa con los líderes de las 20 mayores economías del mundo.
En la cumbre se debatirá sobre tres temas trascendentales, la inclusión social y lucha contra el hambre y la pobreza, la reforma de las instituciones de gobernanza global y el desarrollo sostenible y transición energética.
Durante esta cumbre, se realizará el lanzamiento oficial de la “Alianza global contra el hambre y la pobreza”, una iniciativa del gobierno de Lula da Silva que moviliza a países y organizaciones internacionales para acelerar los esfuerzos en la lucha contra el hambre y la pobreza hasta el año 2030.
La novedad es que Paraguay forma parte de este acuerdo. Sobre ambos flagelos sociales, el gobierno de Peña tiene mucha experiencia por compartir teniendo como ejemplo el programa Hambre Cero en las Escuelas, que busca universalizar el almuerzo escolar con criterios de equidad y erradicar el hambre en la etapa escolar.