El expresidente del Instituto de Previsión Social (IPS) Pedro Ferreira calificó como “un gran paso” la propuesta planteada por el gobierno de Santiago Peña que apunta a elevar de 3 a 10 años la base de cálculo para la jubilación (promedio de los últimos 120 meses) con la finalidad de resguardar las finanzas de la institución. Agregó a la vez que de lograrse la vigencia de la iniciativa se terminará con una “gran cantidad de injusticia”.
“Esto es un gran beneficio para el que es honesto y es una advertencia para el que quiere hacer trampa. Para mí, esto es un gran paso que tenía que haberse dado hace tiempo”, sostuvo en una entrevista con la 1020 AM. Ferreira manifestó que hoy en día la previsional debe ser una de las últimas cajas jubilatorias del mundo donde el cálculo para percibir la jubilación se realiza promediando los 3 últimos años de aportes (36 meses).
“Muchos sistemas jubilatorios comenzaron con 3 años de promedio, pero muy pronto se dieron cuenta de que daba lugar para que la gente haga trampa. Nuestro actual cálculo genera una gran cantidad e increíbles injusticias”, indicó. Las afirmaciones de Ferreira surgieron teniendo en cuenta la llamada “avivada” que realizan algunos empleados con la anuencia de los empleadores en no sincerar sus aportes.
Ferreira resaltó que otro de los puntos importantes del proyecto de ley que sustituye modifica e incorpora varias disposiciones del régimen legal del Instituto de Previsión Social se centra en que el 9 % de las recaudaciones proveniente de los trabajadores y el 16 % proveniente de los empleadores se quede en la institución.
EXPRESIDENTE DEL IPS MOSTRÓ ACUERDO CON CAMBIOS PLANTEADOS POR EL EJECUTIVO
El expresidente del Instituto de Previsión Social (IPS) Armando Rodríguez mostró su conformidad con el proyecto de ley que “sustituye, modifica e incorpora varias disposiciones del régimen legal del Instituto de Previsión Social”, impulsado por el Poder Ejecutivo.
Esta iniciativa pretende cambiar varios artículos de la Carta Orgánica de la previsional, en la cual se plantean las condiciones para la jubilación en el IPS, entre ellas, un nuevo método para el cálculo de los haberes jubilatorios. Rodríguez indicó que este cambio ya se pretendió realizar anteriormente, pero no prosperó.