Los miembros de la Comisión Bicameral de Investigación de Lavado de Dinero y otros delitos (CBI) inspeccionó ayer in situ las obras del Centro Hemato-Oncológico del Instituto de Previsión Social (IPS) que debían haberse terminadas en 2020 y que aún siguen pendientes.
La comitiva estuvo encabezada por el presidente de la Comisión, Dionisio Amarilla, y tuvo el acompañamiento de los agentes de la Fiscalía y de la Previsional.
El senador Gustavo Leite dijo que la visita en el lugar es para verificar las denuncias recibidas ante la Comisión Antilavado de una presunta mala ejecución del fideicomiso entre el IPS y un banco de plaza, en la era del expresidente Mario Abdo Benítez.
Manifestó que ya corresponderá a la Fiscalía resolver si existió o no ilegalidad en la ejecución de los recursos del ente.
“Ahora queda en manos del Ministerio Público determinar si por qué esta obra no estaba terminada en 2020. Hubo o no dolo no nos corresponde a nosotros, pero nosotros como Comisión nos enteramos de esto y no podemos cerrar el ojo”, indicó el senador Leite.
Luego refirió que “tenemos que venir a ver por qué un hospital cuya plata para construir estaba depositada en un banco, que tenía que terminarse en 2020, está en este estado”.
El senador Leite agregó que la falta del Centro Hemato-Oncológico del IPS perjudicó a muchos pacientes con cáncer y que incluso fallecieron por la falta de atención adecuada.