La Cámara de Sena­dores prevé estudiar mañana en la sesión ordinaria el proyecto de ley de la Función Pública y Ser­vicio Civil, que plantea regu­lar el trabajo de los funcio­narios públicos dependientes del Poder Ejecutivo.

La normativa es cuestio­nada por algunos senado­res por la no inclusión en el proyecto a los poderes Judi­cial y Legislativo. Mientras sindicatos piden postergar el tratamiento hasta marzo del próximo año, argumen­tando que aún existen pro­puestas que no fueron con­sensuadas entre los gremios de funcionarios y el Estado.

La senadora Blanca Ovelar manifestó ayer que está de acuerdo en una ley para jerar­quizar al sector público, pero indicó que la normativa debe­ría incluir a los tres poderes del Estado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Para que el Estado funcione y cumpla su cometido hay que tener conceptos claros de la función pública. La política es la más noble actividad humana porque lucha por el bien público, pero cuando se cometen excesos se hiere profundamente a la nación”, señaló la senadora Ovelar.

Por su parte, el senador Nata­licio Chase defendió la exclu­sión de los poderes Judicial y Legislativo del citado pro­yecto. Manifestó que cada Poder del Estado tiene su propio sistema de contrata­ción de funcionarios, razón por la cual no pueden regir con la misma regla.

Mientras que la senadora Esperanza Martínez dijo que no se puede conside­rar la independencia de los Poderes del Estado para seguir cometiendo abusos en las contrataciones e incu­rriendo en hechos de nepo­tismo. El proyecto de ley figura en el quinto punto a ser estudiado en la agenda de los senadores.

PIDEN POSTERGACIÓN

El secretario general de la Confederación de la Clase Trabajadora (CCT), Julio López, dijo que en principio encontraron predisposición en las autoridades para tomar en cuenta las inquietudes de los gremios, y que de hecho coincidieron en algunos pun­tos. Pero, indicó que aún falta ultimar ciertos cuestiona­mientos.

“A nosotros nos preocupa mucho que el proyecto obs­taculice el derecho a la huelga, afecta el derecho de la organi­zación sindical, obstaculiza la negociación colectiva, desna­turaliza el objetivo jurídico de esta figura”, refirió López en una entrevista con radio Uni­verso 970 AM.

Déjanos tus comentarios en Voiz