El departamento de Justi­cia de los Estados Unidos dio inicio al seminario interna­cional sobre investigación financiera en el cual partici­pan jueces, fiscales, asisten­tes fiscales, policías y agentes de la Secretaría de Preven­ción de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad). La capa­citación se extenderá hasta julio de 2025.

“Es muy difícil ser juez, no solamente en Paraguay sino también en todos los países.

Un juez necesita saber o reco­nocer la ley obviamente, pero también el contexto de la cri­minalidad entonces por eso los jueces están aquí, mano a mano con los investigado­res y fiscales para entender mejor eso”, expuso Brian Ska­ret, asesor del departamento de Justicia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

De estas jornadas participa­rán además de los miembros de la Corte Suprema de Justi­cia, los jueces de los tribuna­les especializados y también alrededor de 170 miembros del orden público, lo que representa una inversión de alrededor de USD 250.000 que realiza el gobierno nor­teamericano en nuestro país.

Skaret hizo énfasis en la necesidad de contar con jue­ces que puedan ser severos en sus sentencias, pero tam­bién que cuenten con “misericordia” cuando la persona así lo merece. El asesor mani­festó la razón por la que Esta­dos Unidos decide apostar por países como Paraguay y poner a su disposición capacitacio­nes encabezadas por expertos en bienes, recursos financie­ras y crímenes trasnacionales que han generado un impacto en el sistema de justicia nor­teamericana.­

Déjanos tus comentarios en Voiz