Tras la aprobación en general del Presupuesto General de la Nación (PGN) para 2025, en la Cámara de Diputados, se procedió al estudio en particular, donde se ratificaron algunas ampliaciones en áreas estratégicas como salud y educación. No obstante, para el diputado Billy Vaesken, atenciones sobre agricultura y ganadería aún son materia pendiente.
“Desde la oposición festejamos ciertos logros, como por ejemplo USD 53 millones más para la compra de medicamentos oncológicos, que es un clamor de toda la ciudadanía paraguaya. Hoy, el presupuesto del Instituto Nacional del Cáncer (Incan) pasa de los G. 450 mil millones que tenía a prácticamente G. 650 mil millones”, resaltó el diputado para La Nación/Nación Media.
El parlamentario remarcó que, si bien el PGN brinda respuestas integrales a estamentos sensibles, como en el caso de salud, no se puede dejar de buscar la atención integral para sectores como los de agricultura y ganadería, garantizando así ampliaciones suficientes al ministerio a cargo.
“El Ministerio de Agricultura y Ganadería no cuenta con el presupuesto suficiente, de forma a implementar el uso de la tecnología y dotar de infraestructura a los productores. Este es un tema pendiente y son puntos por los cuales seguiremos peleando para desarrollar económicamente al país”, puntualizó.
El PGN asciende a G. 132,9 billones (USD 17.560 millones) y el respeto al déficit fiscal permanecería en 1,9 % del producto interno bruto (PIB). En cuanto al financiamiento del presupuesto, 35,2 % corresponde a recursos del Tesoro Nacional, 13,6 % corresponde a recursos de crédito público y el 51,2 % corresponde a recursos institucionales.