El presidente Santiago Peña promulgó la ley que aumenta las penas por maltrato animal. De este modo, se eleva el hecho a la categoría de crimen, al contemplar penas privativas de libertad superiores a los cinco años, avanzando así con condenas más determinantes.
“Promulgué la ley que establece sanciones más severas para quienes cometen maltrato animal. Además, en los próximos días, enviaremos al Congreso de la nación un proyecto de ley integral para la protección de los animales”, expresó el mandatario a través de la red social X.
A través de un material audiovisual, también socializado en las redes sociales, el jefe de Estado destacó las garantías brindadas por su gobierno a las mascotas y los animales. Con respecto a la ley integral de protección a los animales, Peña la catalogó como un compromiso de su administración.
A su vez, el mandatario resaltó el rol del titular de la Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal, Héctor Rubin, no solo para la materialización del proyecto promulgado, sino también para la propuesta legislativa a ser impulsada en el Congreso.
SOBRE LA LEY
“Es un gran avance poder llegar a ver que la crueldad animal sí tendrá castigos y veremos en la cárcel a personas que cometan estos hechos. Como decía el presidente, dentro de poco tendremos una sorpresa muy grande con una ley totalmente integral, que es una revolución para la Dirección”, expresó por su parte Rubin.
Con respecto a la legislación aprobada, además de elevarse la pena privativa de libertad, también se establecen plazos para impedir que maltratadores condenados puedan poseer mascotas a su cargo. El objetivo es seguir garantizando una vida digna y libre de maltratos para los animales.
Con la legislación anterior, las penas por maltrato animal abarcaban solamente los dos años de pena privativa de libertad. La reglamentación promulgada modifica los artículos 32 y 38 de la Ley N.º 4840/2013, de protección y bienestar animal, modificada por la Ley Nº 5892/2017, de las infracciones y sanciones.