A raíz de las disparidad en los informes dados a conocer ayer por el Ministerio Público y la Dirección de Investigación Científica y Tecnológica de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) sobre las pruebas balísticas practicadas al fallecido diputado Eulalio “Lalo” Gomes, el ministro del Interior, Enrique Riera, pide cautela.
El laboratorio forense del Ministerio Público dio a conocer su informe y en la conclusión señala 12 muestras negativas y positivas en una de ellas.
Mientras que el informe de la Dirección de Investigación Científica y Tecnológica de la UNA determinó la presencia de residuos de disparos de arma de fuego en las extremidades superiores del diputado Lalo Gomes.
ANTECEDENTES
Las pruebas fueron realizadas al cuerpo del extinto diputado, quien falleció en agosto pasado en una balacera que se produjo en su residencia de Pedro Juan Caballero en horas de madrugada en medio de un operativo realizado por agentes de la Unidad de Inteligencia Sensible (SIU) y de la Fuerza de Operaciones Policiales Especiales (Fope), además del Ministerio Público. La operación fue firmada por el juez Osmar Legal que autorizaba a los fiscales a detener a “personas sospechosas de formar parte del esquema de lavado de activos”.
A criterio del ministro del Interior, quedan aún muchas interrogantes flotando en el caso, entre ellas: ¿Que hacían los casquillos disparados, percutidos en el piso? Y ¿que hacía el arma en el piso?.
“Por el cargo, no quiero ni insinuar nada, no quiero meterme ni en la investigación penal, la Policía Nacional no forma parte del proceso, somos espectadores, somos los investigados. La posición del Ministerio del Interior, más allá de lo que se publique, es esperar con paciencia”, manifestó Riera.
El secretario de Seguridad agregó que “vamos a esperar que termine la investigación del fiscal. De lo que sé, las pruebas conclusivas son la suma y conjunto de las pruebas y también sé que estas cosas no son concluyentes”.
Las declaraciones del ministro Riera fueron vertidas en una entrevista con GEN/Nación Media, ocasión en que reiteró que los efectivos policiales actuaron bajo una orden judicial.