El vicepresidente de la República, Pedro Alliana, dio a conocer la adjudicación para la fase 2 de la Defensa Costera de la ciudad de Pilar, del departamento de Ñeembucú. La ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, señaló que se esperaba iniciar con el anticipo a la empresa seleccionada antes de finalizar este año.
“Una empresa paraguaya seguirá construyendo este compromiso histórico con el Ñeembucú. Gracias, querido amigo y compañero presidente Santiago Peña; gracias, ministra Claudia Centurión por tu gestión y gran trabajo”, había expresado Alliana a través de la red social X.
El proyecto incluye la construcción de una red de desagüe pluvial, una red cloacal, estaciones de bombeo, una planta de tratamiento de aguas residuales y un emisario subfluvial. La tecnología elegida para la planta se basa en un tratamiento preliminar.
Desde el Gobierno nacional remarcaron que este proyecto no solo mejorará significativamente las condiciones sanitarias de 34.000 pilarenses y su desarrollo urbano, sino que también prevendrá inundaciones y contribuirá al desarrollo sostenible de la ciudad.
REALIZACIÓN DEL PLAN
Desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) dieron a conocer que el plazo de ejecución del contrato es de 24 meses, con la posibilidad de extenderse hasta el año 2027. El proyecto estará sujeto a la disponibilidad presupuestaria en los próximos ejercicios fiscales.
En cuanto a la fase B del plan, el MOPC es parte de un plan integral que incluye una fase C futura, la cual contemplará la construcción de una avenida Costanera y un Parque Lineal, completando así la transformación urbana de la capital del departamento de Ñeembucú.