El director de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa), Jorge Iliou, destacó la fusión de la entidad con el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (Inan), como un paso fundamental para el perfeccionamiento de las funciones estatales.
“La modernización del Estado seguirá siendo una prioridad. La función final de una entidad regulatoria es garantizar que la población reciba productos de calidad”, subrayó el director en el programa “Arriba hoy” de canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
La fusión entre Dinavisa e Inan se efectuó tras la promulgación del Ejecutivo de la Ley 7361. Dinavisa absorbe así todas las funciones regulatorias, en materia de productos alimenticios; Iliou remarcó que la unificación se da en el marco de los estándares internacionales, como EE. UU., Argentina, México, Brasil, etc.
“Esto responde a la necesidad de optimizar recursos, evitar la superposición de funciones y hacer un ente mucho más ágil y eficiente en materia de productos alimenticios. Esto permitirá que el trabajo sea mucho más rápido, tanto para la aprobación de los registros sanitarios y habilitaciones, como para la vigilancia del mercado”, señaló.
Sobre los aspectos operativos de la fusión, Iliou aclaró que todos los funcionarios del Inan serán incorporados a Dinavisa, manteniendo sus derechos adquiridos. Apuntó así a una transición fluida y sin contratiempos; en cuanto a las políticas sanitarias, quedarán dentro del Ministerio de Salud.