El titular del Poder Ejecutivo, Santiago Peña, dijo que la ley para otorgar un beneficio universal a los adultos mayores fue uno de sus principales compromisos de campaña electoral.
“Lo de Adultos Mayores era un compromiso de campaña, hablábamos de la experiencia desde el 2011, de la ley que se había aprobado por el Congreso y vetado por el Gobierno de ese entonces, pero luego fue revertido”, recordó el presidente de la República.
Manifestó que en su época de ministro de Hacienda, en la era del presidente Horacio Cartes, le tocó implementar la ley. Señaló que en principio la normativa tenía muchas falencias y que era hasta injusto a la hora de alcanzar la pensión a los adultos mayores.
“Nos parecía que era el momento de universalizar y bueno trabajamos con el Parlamento, y finalmente se aprobó para favorecer a todos los abuelos”, refirió Peña.
El jefe de Estado agregó que el beneficio forma parte de una red de protección social del Gobierno que se está llevando a cabo desde el Ministerio de Desarrollo Social.
La Ley de Pensión Universal para las Personas Adultas Mayores fue promulgada días atrás por el Poder Ejecutivo. La normativa contempla que ingresarán a la pensión las personas a partir de los 65 años, que no sean cotizantes del seguro social, que no cobren salarios del sector público o privado, alguna jubilación o tengan registrados al menos 30 cabezas de ganado. Asimismo, establece que los adultos mayores de los pueblos originarios accederán a los 55 años y los que tengan discapacidad severa a los 60 años.
La ley establece una pensión mensual equivalente a no menor del 25 por ciento del salario mínimo legal vigente. La inscripción será a través de una declaración jurada, eliminando el engorroso sistema de Censo.