“Hay oenegeros buenos y malos. No hay persecuciones, lo único que se pide es transparencia”, dijo el presidente del Senado, Basilio “Bachi” Núñez, tras manifestar que la cámara se tomará un tiempo prudente para analizar el proyecto de ley que establece el control, la transparencia y la rendición de cuentas de las organizaciones sin fines de lucro.
“Aún no ingresó la iniciativa en el Senado. Vamos a tomarnos el tiempo necesario ya sea una, dos semanas o incluso un mes para poder evaluar qué es lo más conveniente. Tengo entendido que los cambios a la propuesta fueron trabajados con algunos referentes del Ejecutivo, entonces una vez que vuelva al Senado como bancada oficialista nos pondremos en comunicación con los asesores de la Presidencia para analizar”, comentó. Asimismo, el legislador mediante una entrevista con los medios de comunicación acotó: “Hay gente que maneja los recursos del Estado que quieren influir en la gobernanza de la República, pero no quieren ser auditados, controlados”.
Una vez que la propuesta retorne a la Cámara Alta, los congresistas tendrán la posibilidad de ratificarse en su posición inicial o aceptar la versión de Diputados con los cambios planteados por el Ejecutivo. De ser aceptada por los senadores, el proyecto ya quedará sancionado.
“Los oenegeros malos son quienes viven a costa de los indígenas, como Tierra Viva. Aquellos que lucran con las elecciones como Alma Cívica. Son aquellas oenegés como el Centro de Información y Recursos para el Desarrollo que recibió 5 millones de dólares del Estado, donde su director usó para su señora, hijas, yernos, eso es malo”, sentenció.
El documento refiere que quedarán excluidos de la aplicación de la iniciativa los organismos internacionales, las agencias especializadas internacionales, las entidades de carácter multilateral, los partidos y movimientos políticos, las iglesias y confesiones religiosas.