El presidente de la República, Santiago Peña, llegó ayer a México para participar de la posesión de mando de la presidenta electa Claudia Sheinbaum, que se celebrará hoy 1 de octubre. El mandatario está acompañado por la primera dama Leticia Ocampos y una delegación oficial.
Claudia Sheinbaum es la primera presidenta mujer de México, que tomará el mando que será entregado por Andrés Manuel López Obrador, actual líder de la nación que había asumido la presidencia en el 2018. Sheinbaum fue candidata por la coalición Sigamos Haciendo Historia, tiene 62 años, es científica reconocida en el mundo académico y se autodefine como “humanista”.
El mandatario acudirá también a la cena en honor a los jefes y jefas de Estado participantes de la Transmisión del Mando Presidencial de México, ofrecida por Sheinbaum. El jefe de Estado se encuentra fuera del país desde el 22 de setiembre; primeramente viajó a Estados Unidos, donde participó del Debate General del 79.° Periodo de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Peña permanecerá en México hasta mañana.
NUTRIDA AGENDA
Desde su llegada, el presidente Peña arrancó una nutrida agenda en México, con reuniones con empresarios como Gerardo Lerdo, del Grupo Bimbo; Marcelo Benítez, CEO de Tigo; además de un encuentro bilateral con la embajadora del Estado de Israel, Einat Kranz Neiger.
Ayer mantuvo este una reunión con el empresario Adrián Cervantes y visitó el Laboratorio 3D avanzado, donde imprimen titanio y varios polímeros biocompatibles para fabricar dispositivos e implantes médicos.
Posteriormente, el economista y su comitiva mantuvieron una reunión ampliada con otros empresarios de diversos rubros, esto teniendo en cuenta que el objetivo de su gobierno se centra en convertir al Paraguay en un hub regional competitivo.
Durante el desarrollo de su agenda, Peña también dialogó con Diana Alarcón, quien ejerce el cargo de coordinadora de política exterior de Sheinbaum. Un punto destacado fue la reunión mantenida con el influyente empresario mexicano Carlos Slim.