En una conferencia realizada para conmemorar el décimo aniversario de la aprobación de la Ley 5282/14 sobre libre acceso a la información pública y transparencia gubernamental, el ministro de Justicia, Rodrigo Nicora Villamayor, destacó la importancia de la publicidad de los actos de gobierno como factor de control y legitimación del ejercicio del poder por parte de los representantes. El Ministerio de Justicia es el órgano coordinador de las políticas de acceso a la información pública en el Poder Ejecutivo.
El ministro Nicora remarcó que la transparencia es un valor fundamental para cualquier gobierno, ya que fortalece la relación entre el Estado y los ciudadanos, permitiendo la participación ciudadana en la gestión pública. Resaltó que la información pública pertenece a toda la ciudadanía y subrayó la necesidad de que el accionar del gobierno esté sujeto al escrutinio público.
Se mencionó que desde la implementación de la ley, se han recibido más de 86.000 solicitudes de información a 409 fuentes públicas, y se ha puesto en marcha una nueva plataforma unificada de acceso a la información pública en colaboración con el Mitic para mejorar la experiencia de los usuarios. Además, se discutieron temas relacionados con el impacto positivo de la tecnología en el acceso a la información y se abordaron desafíos actuales en materia de transparencia