Continúan los reclamos de los gremios sindicales de la Municipalidad de Ciudad del Este, por despidos de funcionarios y por no pago de los haberes salariales y de indemnización. Son varios los gremios de la comuna que vienen reclamando en forma permanente.
Esta semana se sumaron a las protestas los que fueron desvinculados por término de contrato en el mes de junio que, en el caso de los asociados al Sindicato de la Municipalidad de Ciudad del Este (Sitramcde), son 20 trabajadores, en su mayoría de servicios municipales. Es lo que dijo a La Nación/Nación Media el secretario general Antonio Fernández.
Indicó que el intendente Miguel Prieto les dejó en la calle a trabajadoras de limpieza, sin su único sustento, habiendo cientos de funcionarios en carácter de contratados, sin que se les moleste.
Mencionó que no fueron notificados legalmente, solamente en forma verbal o por WhatsApp y luego de mucho reclamo consiguieron que sea emitida una resolución municipal en la cual el intendente Miguel Prieto dictó el pago de la indemnización, pero “sujeto al presupuesto”.
“Nos parece una trampa porque el pago a los compañeros depende de que haya presupuesto y eso no nos garantiza nada”, dijo Antonio Fernández. Otra irregularidad denunciada por el Sitramcde es la desvinculación de Vicenta Galeano, quien tiene fuero sindical.
Antonio Fernández aclaró que fueron muchos más los desvinculados por el supuesto cumplimiento de contrato, pero muchos no reclaman porque están cansados de esa situación y no hay respuesta rápida. Agregó que cada seis meses hay despidos de los contratados y de la última salida masiva en diciembre de 2023, ni el 50 % cobró todo todavía.
Esta semana también hubo manifestaciones de otros gremios sindicales de la comuna, insistiendo sobre pago de haberes y cumplimiento de resoluciones judiciales sobre reingreso de funcionarios y pago de haberes.