El senador Dionisio Amarilla, presidente de la Comisión Con­junta de Investigación de Carácter Transitorio para la Investigación de Hechos Punibles de Lavado de Acti­vos Contra el Patrimonio del Estado, Contrabando y otros Delitos Conexos, respondió a los cuestionamientos sobre el interés en investigar a las organizaciones no guberna­mentales (ONG) y la convo­catoria de periodistas, una de ellas la periodista de investi­gación de Nación Media, Ros­sana Escobar, quien realizó varias publicaciones sobre estas organizaciones.

“La señora Escobar (Ros­sana) en el 2022 ya publi­caba el caso de un candidato que estaba cobrando dentro de CIRD (Centro de Informa­ción y Recursos para el Desa­rrollo), para mí esto es algo nuevo, y me estoy empapando y encontrando con muchas sorpresas”, señaló.

Explicó que la ley electoral es bastante clara con relación a los recursos que ingresan a las agrupaciones políticas desde el extranjero, y que existen indicios del ingreso de dinero en los partidos desde las organizaciones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

COMBATIR DINERO NO DECLARADO

“Si la Ley de Financia­miento Político busca jus­tamente combatir el dinero no declarado, nosotros esta­mos entrando en el campo del financiamiento político, si la ley electoral prohíbe el financiamiento externo a los partidos políticos, pero claro que es flujo de dinero que entra a los partidos de manera irregular, flujo de dinero no declarado”, apuntó.

Refirió que un estudio jurí­dico en particular que cuestionó el trabajo de la comi­sión bicameral recibió una importante suma de dinero. “El estudio jurídico que nos maltrató, que nos insultó, recibió 500 mil dólares de la AID y recibió 166 mil dólares de fondos paraguayos, de fon­dos del erario, de impuestos, por ende, no se puede negar a rendir cuentas, sencilla es la lógica jurídica y económica”, sentenció.

El senador Amarilla también adelantó que planteará la publicación de los documen­tos con que cuentan en el por­tal web de la Cámara de Sena­dores, para que la ciudadanía y los medios de prensa pue­dan ejercer el rol de control.

Déjanos tus comentarios en Voiz