El senador Gustavo Leite, miembro de la Comisión Bicameral de Investigación, indicó que en estos primeros días en que el órgano entró en funcionamiento y tras conversaciones con titulares de entes, quedó plenamente clara la importancia de que el Congreso sancione el proyecto de ley que pretende controlar a las organizaciones no gubernamentales (ONG).
“Lo que ya nos queda claro de parte de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) es la ley de monitoreo, supervisión y transparencia a las oenegés es perentoria. Hoy no sabemos quiénes dan la plata y qué hacen con eso, y es fundamental para que la Justicia Electoral haga un seguimiento al financiamiento político”, expresó el legislador a la 650.
A esto añadió, “esa es la primera conclusión, que ya era evidente, pero lo escuchamos de las voces de los actores que sí hace falta esa ley que hoy tiene media sanción”. Leite indicó que en estos primeros 10 días de trabajo, la Comisión se ha abocado a recabar información y solicitar datos a las instituciones que ya han empezado a responder los pedidos.
El legislador afirmó que ninguna de las actuaciones de la comisión se realizarán sin antes de contar con informes de parte del Ministerio Público, Seprelad y otras instituciones. “A diferencia de la comisión que sí fue garrote hace dos años y medio, nosotros queremos realzar la institucionalidad y queremos ser serios”, afirmó.
Contar con la información necesaria es de vital importancia de modo de tener constancia, sobre una base documental respecto a la dimensión real del problema del lavado de dinero, así como también, del rol que están teniendo las oenegés en nuestro país. “Si se pide información que debería ser de interés público porque sos una organización de bien común y no querés informar lo que estás haciendo ya viene la sospecha”, indicó.