El presidente Santiago Peña señaló que van a licitar el proyecto para que una empresa se haga cargo.
El presidente de Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa), Facundo Salinas, informó que proyecto de tren de cercanías no se logró concretar con el Gobierno de Corea. Por lo que Paraguay decidió encarar el proyecto en el 100 % y se buscará negociar con el sector privado e incluso buscar asociados internacionales.
Para tal efecto, indicó que en pocos días estarán enviando al Congreso un proyecto de modificación a la ley vigente del tren de cercanías.
Durante una conferencia de prensa Salinas señaló que podía estimar que en unos 6 meses podrían comenzar el proceso competitivo que dará paso al inicio del proyecto de obras.
Explicó que la ley vigente quedó desfasada al decidir cancelar las negociaciones con el Gobierno de Corea, por lo que la modificación será para abrir un proceso competitivo con el sector privado nacional o internacional.
Aclaró que las relaciones con Corea y la cancelación del acuerdo se dieron en buenos términos, por lo que las relaciones de amistad y diplomáticas siguen sin ningún inconveniente con el país aliado.
“Necesitamos modificar el proyecto de ley, porque habíamos quedado que íbamos a trabajar con Corea, que al final no vamos a hacer, por tanto esa ley quedó desfasada. Lo que vamos a modificar es que va ser un proceso competitivo dando participación a las empresas privadas”, explicó.
LICITACIÓN
El presidente Santiago Peña también habló sobre el proyecto del tren de cercanías y señaló que se buscará a través de una licitación una empresa que lleve adelante el plan, en el menor plazo posible.
“Queremos que se haga realidad esto, el mecanismo es que nosotros vamos a hacer una licitación para poder identificar a una empresa y llevar adelante el proyecto”, apuntó el primer mandatario.
CAMBIOS EN LA ESTRUCTURA DEL CONTRATO
Respecto a los motivos por los cuales no se logró cerrar el acuerdo con el Gobierno de Corea, Facundo Salinas explicó que en principio estaba previsto que las firmas coreanas lideradas por una empresa estatal coreana debía encargarse de todo el proyecto, como una llave en mano.
“Es decir, la idea era que ellos construyan, se encarguen de la ingeniería civil, poniendo la tecnología, el material rodante, la operación y el mantenimiento. Además de financiarlo, pero se hizo una reestructuración que presentó Corea el 28 de junio, en la cual informaron que solo se encargarían del tramo Luque - Asunción, además solo el 50 % de la ingeniería civil se podía financiar”, explicó.
Mencionó, además, que el Gobierno de Corea informó que podría dar el financiamiento, pero en contrapartida exigía que el Ministerio de Obras Públicas se encargue de toda la ingeniería civil y construya la infraestructura