Hay una determinación del gobierno de Santiago Peña de iniciar, durante este periodo, la ejecución del proyecto del tren de cercanías que unirá a Asunción con Ypacaraí. Desde Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa), afirmaron que están a la espera de que el Poder Ejecutivo tome una decisión respecto a la nueva propuesta realizada por Corea.
“Lo que yo puedo decir es que hay una decisión de llevar adelante, el proyecto sigue firme, seguimos en la intención de que se haga en este periodo presidencial. Con o sin Corea lo vamos a llevar adelante, esa ha sido la decisión del presidente de la República”, afirmó Facundo Salinas, presidente de la institución.
Corea cambió la propuesta inicial que había realizado a nuestro país tras el cambio de gobierno que se dio en dicho país, explicaron desde Fepasa, e indicaron que recién el 28 de junio pasado compartieron con Paraguay los nuevos términos del proyecto. Este nuevo planteamiento ya está en manos del mandatario, quien es el que debe tomar una decisión.
“La contrapropuesta difiere de la idea original y esa reestructuración es la que analizamos con varias instituciones, como el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) y elevamos los informes correspondientes a la Presidencia”, detalló Salinas a la 1020 AM. Debido a que aún no se ha definido este aspecto, de momento aún no se puede determinar la fecha en que se iniciarán las obras.
El tren de cercanías sigue formando parte de las prioridades de la agenda del mandatario, remarcó Salinas. “Creo que ayer justamente en una conferencia comentó que va a ser una reforma dentro de lo que es el sistema de transporte en la capital en el área metropolitana y estamos trabajando en eso”, expuso.