La ampliación presu­puestaria solicitada por el Poder Ejecutivo para el Instituto de Previsión Social (IPS) fue estudiada ayer miércoles por la Comi­sión de Hacienda y Presu­puesto, y por la Comisión de Cuentas y Control, presididas por los senadores Silvio Ove­lar y Dionisio Amarilla, res­pectivamente. Ambas coinci­dieron en otorgar el aumento requerido.

La ampliación presupuestaria impactará al plan de gastos de 2024 y el pedido ya cuenta con media sanción debido a que la Cámara de Diputados ya le otorgó el visto bueno. Los recursos adicionales que se solicitan para el IPS ascien­den a G. 1.679.336.071.849, lo que representa un poco más de USD 222 millones.

Este aumento será financiado con Fuente 30, es decir, con recursos de la previsional, según está expuesto en el pro­yecto de ampliación. Durante el análisis del tema, la gerente financiera del IPS, Gladys Verá, explicó que la mayor parte de estos recursos están destinados al pago de jubila­dos y pensionados, dado que el presupuesto actual solo cubre hasta agosto.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Esto significa que a partir de setiembre ya no será suficiente y ante esta situación, requie­ren de mayor disponibilidad presupuestaria. Asimismo, indicó que esta ampliación también permitirá financiar el pago de gratificaciones por servicios especiales al per­sonal policial asignado para la seguridad de las distintas dependencias del IPS.

Además, se contempla la adquisición de equipos router de acceso, licencias Microsoft, pagos de tasas municipales y de la junta de saneamiento, gastos judiciales, pago de jubi­laciones y otras transferen­cias. Por mayoría, las comi­siones resolvieron aprobar la solicitud de ampliación para la previsional.

Déjanos tus comentarios en Voiz