El Instituto Nacional de Estadística (INE) presentó los resultados finales del censo el pasado 21 de agosto. Iván Ojeda, titular de la cartera, indicó que el trabajo de cruzamiento de datos con otras instituciones fue muy importante de modo de ir contrastando los datos que fueron recolectados en campo en 2022. “Todos estos datos fueron trabajados no solo en el campo, sino que también en un Comité de Población Ampliado donde participaron instituciones públicas, también organismos internacionales e investigadores independientes que estudiaron todo esto. Luego fue sometido a la comunidad internacional a través de un Comité de Expertos”, detalló.
Ojeda manifestó que este último equipo llevó adelante una evaluación de la información, que se realizó entre octubre y diciembre de 2023, y la conclusión de este Comité fue que los resultados del INE eran congruentes. “Los datos finales indican que somos 6.109.903, vemos una transformación en cuanto a la estructura de la población, hoy tenemos un dato real que surgió de operación censal en donde tenemos la realidad del Paraguay”, resaltó.
Las bases de datos de instituciones como el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), el Registro Único del Estudiante (RUE) del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y también del Ministerio de Salud, fueron muy útiles en el proceso de obtener la información final y contrastar con los datos recolectados.
“El TSJE en 2022 tenía 4,7 millones de personas habilitadas para votar, en el exterior había 41.000 personas registradas. Hicimos un estudio de campo y nos dimos cuenta de que hay muchos casos de personas que están viviendo en el exterior, pero siguen figurando en el padrón. Se depuró bastante el padrón electoral”, resaltó.