Con motivo de la conmemoración del Día del Niño, autoridades del Poder Ejecutivo presentaron ayer viernes el informe de rendición de las acciones en favor de la niñez y la adolescencia, donde destacaron la inversión histórica de G. 12,7 billones para el fortalecimiento de los mecanismos de respuesta y protección.
El ministro de la Niñez y Adolescencia (Minna), Walter Gutiérrez, presentó los principales programas y proyectos en lo que es un compromiso del Gobierno de crear oportunidades para el bienestar presente y futuro de los niños.
Destacó que el trabajo en equipo entre las distintas instituciones permitió llevar adelante programas de protección de la niñez y de protección social. Desde el Ministerio se ampliaron los espacios de cuidado, a través del programa Abrazo, y los equipos de respuesta en las calles.
NIÑOS INDÍGENAS
En ese sentido, recordó el operativo Mimbi, iniciado en diciembre en las inmediaciones de la Estación de Buses de Asunción, y que permitió proteger a un centenar de niños indígenas víctimas de explotación sexual, consumo de drogas y trabajo infantil.
El ministro señaló que se fortaleció la respuesta en las calles y el trabajo con las Codeni, que recibieron más de G. 5.000 millones para fortalecer la protección de niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad.
Además, fue presentada la primera “Guía de Prevención del Abuso Sexual Infantil”, por parte del Estado, y se habilitó días atrás el primer centro de protección para niñas víctimas de trata y explotación sexual, indicó.
La rendición de cuentas de los programas en favor de la niñez y adolescencia contó con la presencia de la primera dama, Leticia Ocampos, y ministros del Poder Ejecutivo, además de representantes de organizaciones civiles.