- Por Sofía Céspedes
- sofia.cespedes@nacionmedia.com
Se cumple un año de la asunción del presidente de la República, Santiago Peña, quien en sus primeros 12 meses de gobierno impulsó reformas económicas, tales como la creación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), la sanción y promulgación de la ley de Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones, al igual que la de medidas extraordinarias de gestión para las finanzas públicas.
El ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, destacó dos puntos importantes en su informe de gestión en la reunión de Consejo de Ministros; las reformas estructurales que permitieron al Gobierno avanzar en sus planes de contar con mayores recursos con la fusión de la ex-Secretaría de Estado de Tributación (SET) y Aduanas para crear la DNIT, y la unificación de Hacienda, Secretaría Técnica de Planificación y Función Pública para dar lugar al MEF.
Otro punto que destacó fue el reordenamiento de las finanzas públicas, mediante la ley de medidas extraordinarias, que permitió al Gobierno saldar la deuda heredada por la administración anterior con constructoras y farmacéuticas, cuyo monto total superó los USD 600 millones.
Peña recibió un gobierno con déficit fiscal de 3,26 % del PIB (agosto). Sin embargo, el ministro Fernández sostuvo desde un inicio que las cuentas no estaban claras porque dentro de estos números no habían incluido la deuda heredada. A partir del reordenamiento y evaluación de las deudas obligadas, el MEF junto el Equipo Económico Nacional comenzó a trabajar para cumplir con los pagos. El 2023 cerró con un déficit fiscal de 4,1 %. El Gobierno se puso como meta cerrar el 2024 con un déficit de 2,6 % de acuerdo a la Ley de Responsabilidad Fiscal cuyo límite es del 1,5 %. Según el MEF se está caminando hacia la convergencia fiscal, que cerró julio con -0,4 % del PIB.
NUEVO DISEÑO
“Con la creación del MEF se ampliaron las funciones con relación a Hacienda en el sentido de ser el responsable de formular y definir la política económica nacional y de la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo y de la política fiscal del Estado”, expresó a La Nación/Nación Media César Barreto, economista y exministro de Hacienda. Sostuvo que las atribuciones actuales de Economía estaban diseminadas y diluidas en diversas instituciones que difícilmente actuaban coordinadamente. Por ende, con este nuevo diseño esperan una mejor planificación para el desarrollo del país y una mejor priorización en la asignación y gestión de los recursos públicos, de tal manera a mejorar los servicios públicos y la calidad de vida de los ciudadanos.
Acerca de la Superintendencia de Jubilaciones, Barreto opinó que es una institución necesaria para regular y controlar adecuadamente las inversiones de los fondos, de tal manera a que respondan a criterios técnicos en las decisiones de inversión y con una adecuada diversificación de riesgos. “Esto preservará la seguridad de ellos y buscará optimizar la rentabilidad y liquidez de los fondos para hacer frente a sus compromisos con los actuales y futuros jubilados de las distintas cajas. Tendrá un rol importante a la hora de evaluar la sostenibilidad actuarial y financiera de las distintas cajas y sugerir los ajustes paramétricos o reformas necesarias en cada una ellas a través del tiempo”, dijo.
TRANSICIÓN ORDENADA
Para el Centro de Importadores del Paraguay (CIP) la fusión de la SET con Aduanas fue un paso importante a los ojos del sector importador, afirmó Iván Dumot, presidente del gremio a LN.
Resaltó la transición ordenada de esta unificación, ya que el temor inicial era que esto generara problemas operativos. “Se mantuvieron independientes los sistemas informáticos de cada una de las unidades, y no trajo inconvenientes tanto para la importación como para los contribuyentes en general. Vemos con muy buenos ojos, la implementación está siendo exitosa”, acotó.
Señaló que hay cosas por hacer y mejorar, pero que es evidente la eficiencia en el cruce de datos de importación en venta local, lo que pudo disminuir la brecha de evasión. Resaltó que Aduanas mejoró sus controles, lo que determina mayor formalidad y un mercado más competitivo y justo. “Es positivo por donde se lo mire; debe haber mejoras, pero hay que ir haciéndolas gradualmente para que no se genere una burocracia excesiva y para que se vayan simplificando procesos”, indicó.
MAYOR ORDEN
Por su parte, Isolina Ayala, contadora y vocera del gremio de Contadores Autoconvocados Unidos del Paraguay, mencionó a LN que la Dirección de Ingresos Tributarios generó un mayor orden y optimización en la gestión tributaria mientras siguen esperando puntos a ser reglamentados como el Registro Electrónico de Comprobantes, la Facturación Electrónica, entre otros.
“Los cambios que redunden en beneficio de la ciudadanía siempre van a ser acompañados por los contadores desde su posición de brazos ejecutores de la política tributaria. La tecnología aplicada a todas las áreas siempre es beneficiosa”, aseveró.