Se cumple un año de la asunción del pre­sidente de la Repú­blica, Santiago Peña, quien en sus primeros 12 meses de gobierno impulsó reformas económicas, tales como la creación del Ministerio de Eco­nomía y Finanzas (MEF), la Dirección Nacional de Ingre­sos Tributarios (DNIT), la san­ción y promulgación de la ley de Superintendencia de Jubi­laciones y Pensiones, al igual que la de medidas extraordina­rias de gestión para las finan­zas públicas.

El ministro de Economía, Car­los Fernández Valdovinos, destacó dos puntos impor­tantes en su informe de ges­tión en la reunión de Consejo de Ministros; las reformas estructurales que permitie­ron al Gobierno avanzar en sus planes de contar con mayo­res recursos con la fusión de la ex-Secretaría de Estado de Tributación (SET) y Aduanas para crear la DNIT, y la unificación de Hacienda, Secreta­ría Técnica de Planificación y Función Pública para dar lugar al MEF.

Otro punto que destacó fue el reordenamiento de las finan­zas públicas, mediante la ley de medidas extraordinarias, que permitió al Gobierno sal­dar la deuda heredada por la administración anterior con constructoras y farmacéuti­cas, cuyo monto total superó los USD 600 millones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Peña recibió un gobierno con déficit fiscal de 3,26 % del PIB (agosto). Sin embargo, el ministro Fernández sostuvo desde un inicio que las cuen­tas no estaban claras por­que dentro de estos números no habían incluido la deuda heredada. A partir del reor­denamiento y evaluación de las deudas obligadas, el MEF junto el Equipo Económico Nacional comenzó a trabajar para cumplir con los pagos. El 2023 cerró con un déficit fiscal de 4,1 %. El Gobierno se puso como meta cerrar el 2024 con un déficit de 2,6 % de acuerdo a la Ley de Responsabilidad Fiscal cuyo límite es del 1,5 %. Según el MEF se está cami­nando hacia la convergencia fiscal, que cerró julio con -0,4 % del PIB.

Carlos Fernández Valdovinos, César Barreto y Iván Dumot

NUEVO DISEÑO

“Con la creación del MEF se ampliaron las funciones con relación a Hacienda en el sen­tido de ser el responsable de formular y definir la política económica nacional y de la ela­boración del Plan Nacional de Desarrollo y de la política fis­cal del Estado”, expresó a La Nación/Nación Media César Barreto, economista y exmi­nistro de Hacienda. Sostuvo que las atribuciones actuales de Economía estaban disemi­nadas y diluidas en diversas instituciones que difícilmente actuaban coordinadamente. Por ende, con este nuevo diseño esperan una mejor pla­nificación para el desarrollo del país y una mejor prioriza­ción en la asignación y gestión de los recursos públicos, de tal manera a mejorar los servicios públicos y la calidad de vida de los ciudadanos.

Acerca de la Superintendencia de Jubilaciones, Barreto opinó que es una institución nece­saria para regular y controlar adecuadamente las inversio­nes de los fondos, de tal manera a que respondan a criterios técnicos en las decisiones de inversión y con una adecuada diversificación de riesgos. “Esto preservará la seguridad de ellos y buscará optimizar la rentabilidad y liquidez de los fondos para hacer frente a sus compromisos con los actua­les y futuros jubilados de las distintas cajas. Tendrá un rol importante a la hora de eva­luar la sostenibilidad actua­rial y financiera de las distin­tas cajas y sugerir los ajustes paramétricos o reformas nece­sarias en cada una ellas a través del tiempo”, dijo.

TRANSICIÓN ORDENADA

Para el Centro de Importado­res del Paraguay (CIP) la fusión de la SET con Aduanas fue un paso importante a los ojos del sector importador, afirmó Iván Dumot, presidente del gremio a LN.

Resaltó la transición ordenada de esta unificación, ya que el temor inicial era que esto gene­rara problemas operativos. “Se mantuvieron independientes los sistemas informáticos de cada una de las unidades, y no trajo inconvenientes tanto para la importación como para los contribuyentes en general. Vemos con muy buenos ojos, la implementación está siendo exitosa”, acotó.

Señaló que hay cosas por hacer y mejorar, pero que es evidente la eficiencia en el cruce de datos de importación en venta local, lo que pudo disminuir la bre­cha de evasión. Resaltó que Aduanas mejoró sus contro­les, lo que determina mayor formalidad y un mercado más competitivo y justo. “Es posi­tivo por donde se lo mire; debe haber mejoras, pero hay que ir haciéndolas gradualmente para que no se genere una burocracia excesiva y para que se vayan simplificando proce­sos”, indicó.

MAYOR ORDEN

Por su parte, Isolina Ayala, contadora y vocera del gre­mio de Contadores Autocon­vocados Unidos del Paraguay, mencionó a LN que la Direc­ción de Ingresos Tributarios generó un mayor orden y opti­mización en la gestión tributa­ria mientras siguen esperando puntos a ser reglamentados como el Registro Electrónico de Comprobantes, la Factura­ción Electrónica, entre otros.

“Los cambios que redunden en beneficio de la ciudadanía siempre van a ser acompaña­dos por los contadores desde su posición de brazos ejecuto­res de la política tributaria. La tecnología aplicada a todas las áreas siempre es beneficiosa”, aseveró.

Déjanos tus comentarios en Voiz